Estepa

Un proyecto de Cooperativas Agroalimentarias contratará en origen a trabajadores en la próxima campaña de la aceituna en la Sierra Sur

Jueves, 25 Septiembre 2025 10:31 Redaccion 
Pondrá en marcha una iniciativa piloto para paliar la falta de personal en la recolección 
Un proyecto de Cooperativas Agroalimentarias contratará en origen a trabajadores en la próxima campaña de la aceituna en la Sierra Sur
Cooperativas Agroalimentarias en la provincia de Sevilla pondrá en marcha en la próxima campaña de la aceituna un proyecto piloto de contratación en origen de trabajadoras y trabajadores con el objetivo de paliar la falta de personal en la temporada del olivar. Lo avanza en declaraciones a SER Andalucía Centro, Gabriel Cabello, presidente de Cooperativas Agroalimentarias en la provincia, además de responsable sectorial de aceituna de mesa en la organización y presidente de Agrosevilla, la principal productora y comercializadora de aceituna en el mundo.

Productores olivareros de la provincia -entre ellos un centro cooperativo de la Sierra Sur– participarán en esta iniciativa de contratación de empleados en sus países de origen, para que puedan trabajar en la campaña de la recogida de la aceituna – que arranca en septiembre y que puede extenderse hasta noviembre, enlazándose con la producción de aceite de oliva en las almazaras. Un proyecto que se fijarán en la experiencia de otros sectores que contratan en origen como la fresa de Huelva.¡

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias pide colaboración de las administraciones para poner en marcha esta acción y que se pueda ir implementando poco a poco en los centros cooperativos, para hacer frente a uno de los problemas que más preocupan en el sector. Gabriel Cabello advierte de que alrededor del 15 por ciento de la aceituna no se ha podido recoger en las últimas tres o cuatro campañas porque no había suficientes trabajadores en el campo. En cuanto a la cooperación institucional, se refiere también al papel de los ayuntamientos para que velen porque haya alojamientos, viviendas accesibles para la población extranjera contratada para la temporada.

El también presidente de la Agropecuaria de Herrera reivindica el valor económico y social del sector de la aceituna de mesa, particularmente en la Sierra Sur, por ello, demanda apoyo institucional para sortear desafíos, desde la falta de agua a los aranceles de Estados Unidos.