Estepa

Acuerdo en Estepa para poner en marcha un centro de interpretación del aceite en un antiguo molino

Miércoles, 29 Mayo 2024 10:59 Redaccion 
Es un proyecto impulsado por Ayuntamiento, la DO Estepa y los propietarios de la antigua fábrica
Acuerdo en Estepa para poner en marcha un centro de interpretación del aceite en un antiguo molino
El Ayuntamiento de Estepa ha respaldado el primer paso para poner en marcha el proyecto de centro de interpretación del aceite de oliva virgen extra, de la mano de la Denominación de Origen Estepa. Tras varios años de gestiones y negociaciones con propietarios de un antiguo molino en un solar del Marqués de Cerverales, se ha alcanzado un acuerdo para rehabilitar esa fábrica de aceite y convertirla en un museo-centro de interpretación de la cultura oleícola de las comarcas de Estepa y Puente Genil.
 
El pleno municipal en el Ayuntamiento de Estepa ha tratado el primer paso para ejecutar este proyecto de centro de interpretación del aceite de oliva virgen extra amparado por la Denominación Estepa. Se ha aprobado delimitar las áreas donde se va a ejecutar este proyecto, la restauración del Molino de las Monjas, en un solar en la calle Humilladero, en pleno centro histórico de Estepa.
 
Por delante, queda un año de tramitación urbanística hasta que se apruebe el proyecto de parcelación y urbanístico para que el Ayuntamiento intervenga, adecúe además una calle y restaure el molino.
 
Es uno de los proyectos más importantes en este mandato. Así lo ha referido el alcalde de Estepa, que valora que este centro de interpretación del aceite de oliva virgen extra va a contribuir a revitalizar el centro histórico.
 
La restauración de este molino se recoge además en el Plan Especial del Centro Histórico de Estepa, aprobado de forma definitiva hace un año. Se recoge un “área de reforma interior” en los terrenos ubicados en la calle Humilladero, que originalmente pertenecían al Palacio de Cerverales. En su interior “se localiza un molino de aceite del siglo XIX, de gran valor patrimonial, con el mobiliario y la maquinaria originales. Este edificio se incluye en el catálogo con nivel de protección B”.
 
De la oposición, el portavoz de Independientes por Estepa, el exalcalde Salvador Martín, saluda el proyecto y espera también que contribuya a dinamizar el centro, además del impacto positivo en la vertiente turística.
 
La Denominación de Origen Estepa de aceite de oliva lleva años trabajando en este proyecto, con el respaldo del Consistorio. Se trata de la puesta en marcha de un centro de interpretación de la cultura del olivar y el aceite de las comarcas de Estepa y Puente Genil, que exponga la historia y la tradición olivarera del territorio, la referencia mundial de su producción oleícola, las prácticas sostenibles de un sello, el Consejo Regulador de la Denominación Origen Estepa que además cumple 20 años. Este centro servirá para acoger la demanda de un turismo de experiencias en torno al aceite de oliva y al mismo tiempo sirva de escaparate de promoción.
 
Se trata un proyecto a tres bandas, próximamente se firmará un protocolo de colaboración entre los privados, el Ayuntamiento y la Denominación de Origen Estepa.
 
En cuanto a la financiación, la intención es recurrir a diversas convocatorias de fondos europeos, estatales o autonómicos, para ir costeando por fases el centro.
 
La Denominación de Origen Estepa ha mantenido contactos con museos de Italia, ha estudiado sus modelos de promoción para incorporar en el territorio actuaciones de éxito.