Estepa

Marea Blanca apela desde Estepa al espíritu del 4 de diciembre para seguir movilizándose por la sanidad pública

Martes, 05 Diciembre 2023 07:39 Redaccion 
El movimiento se concentra en la caseta municipal. Pide unidad en la comarca y la implicación de los sanitarios
Marea Blanca apela desde Estepa al espíritu del 4 de diciembre para seguir movilizándose por la sanidad pública
Marea Blanca de la Sierra Sur vuelve a mostrar su fuerza en una nueva concentración en Estepa para reclamar soluciones a los problemas de la sanidad pública, especialmente la Atención Primaria por la falta de médicos de familia. Reivindicando el espíritu del 4 de diciembre cuando los ciudadanos se echaron a la calle en Andalucía para reclamar autonomía y homenajeando a García Caparrós, asesinado en esa movilización, las coordinadoras locales se reunieron ayer tarde en la caseta municipal de Estepa – la lluvia obligó a cambiar de escenario previsto inicialmente el centro de salud – y apelaron a la unidad en la comarca para seguir con las acciones reivindicativas y pidieron a los profesionales sanitarios sumarse. Mensaje de unidad y duras críticas a las políticas sanitarias de la Junta de Andalucía.



Hasta Estepa se desplazaron representantes de las coordinadoras locales de Marea Blanca de la Sierra Sur de toda la comarca: Pedrera, Marinaleda, Herrera, Casariche, Gilena, Lora de Estepa, entre otras localidades… A la protesta, en la que sonó el himno de Andalucía y un villancico reivindicativo creado e interpretado por la Marea, se sumaron alcaldes y representantes municipales del territorio. El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, ensalzó la lucha por la autonomía andaluza, situándola como referente para continuar con la movilización social para frenar y revertir el deterioro de la sanidad pública.

Los alcaldes de la comarca de Estepa han decidido volver a mandar una carta a la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, para que les reciba y para tratar con detalle la situación, los problemas en la comarca, que sigue con la merma de profesionales. La protesta de Marea Blanca se desarrolló ayer tarde, tras la reunión por la mañana que mantuvo la nueva gerente del Área Sanitaria de Osuna, Belén Lozano, con los alcaldes y alcaldesas del distrito sanitario. Un encuentro convocado por la delegación de Salud de la Junta de Andalucía para presentar a la nueva directora del Área, que tomó posesión hace un mes. Lozano agradeció la asistencia de la gran mayoría de representantes locales, a los que tendió la mano para trabajar por mejorar la sanidad pública del territorio.


Un encuentro de toma de contacto, pero en el que no se pusieron sobre la mesa medidas concretas para revertir la complicada situación de la Atención Primaria. Así lo indica la alcaldesa de Pedrera, Lucía Ruiz, que lamenta que no haya puesto en marcha la oferta de empleo público extraordinaria anunciada en septiembre para cubrir las vacantes de los médicos por concurso de méritos. Coincide el alcalde de Marinaleda, también presente en la reunión, que alerta de la situación límite en el municipio, con un solo médico de familia para toda la población.

Marea Blanca de la Sierra Sur hace un llamamiento a los jóvenes para que se sumen al movimiento reivindicativo. En el calendario, se marca como objetivo una gran protesta en Osuna el próximo 28 de febrero.