Estepa

La Sierra Sur y la Campiña reivindican la unidad política y social para erradicar la violencia de género

Viernes, 24 Noviembre 2023 15:13 Redaccion 
Alumnado del IES de El Rubio, donde estudiaba Elia, asesinada este año, realiza un homenaje 
La Sierra Sur y la Campiña reivindican la unidad política y social para erradicar la violencia de género
Lectura de manifiestos, concentraciones, actividades con la comunidad educativa en esta víspera del 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la violencia de género
En el Ayuntamiento de Estepa se ha leído un manifiesto. El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, ha apelado a la unidad social y política para erradicar esta lacra social. En un mensaje en el que ha expresado la frustración y la rabia porque cada año hay que lamentar y condenar los crímenes machistas.
 
Ha destacado la implicación del Ayuntamiento de Estepa en la lucha contra la violencia de género, con el plan municipal de la igualdad, y la culminación del proceso de integración al sistema Viogén, entre otras políticas.
 
En su discurso el concejal de Igualdad en Estepa, Florencio Salvador Díaz, ha incidido en que la realidad de la violencia de género en todas sus manifestaciones es más dura en el medio rural.  De ahí, la necesidad de intensificar las acciones de educación y preventiva con todo el conjunto de la sociedad.
 
Los representantes políticos señalan que perseverar en la educación en igualdad y respeto acaba calando entre las generaciones más jóvenes, y añaden también que las redes sociales pueden ser un aliado en la divulgación de los valores de una sociedad tolerante e igualitaria, y en la llamada colectiva a implicarnos en la lucha contra las conductas y agresiones machistas. Pero a la vez, la tecnología puede ser – y lo está siendo – un instrumento para que transmitan patrones de la sociedad patriarcal. En el ámbito educativo preocupa esta situación, y el acceso a la pornografía entre los adolescentes y jóvenes.
 
Este viernes nos detenemos en el Instituto Maestro Don José Jurado de El Rubio, donde estudiaba Elia, asesinada este año presuntamente por su pareja.  Sus compañeras de clase, alumnas de tercero y cuarto de la ESO, han participado en una representación en la que cada una de ellas ha contado la historia en primera persona de una víctima de la violencia machista. Se han adentrado en su vida, en sus experiencias, sus proyectos, sus ilusiones. Vidas truncadas para siempre por la barbarie machista.
 
Es el cuarto año que realizan esta representación. Este año ha sido muy duro. Pero el mensaje de no a la violencia de género ha adquirido más fuerza. Lo indica Carmen Rocío Valor profesora del instituto de El Rubio encargada de la actividad, además de ser la coordinadora del Plan de Igualdad en el centro.