Estepa

Diputación destina 3,3 millones para nuevas obras de emergencia ante la sequía en la Sierra Sur

Viernes, 19 Mayo 2023 07:39 Redaccion 
Se aprueba el presupuesto para tres proyectos, como la mejora de la ETAP de Badolatosa y Casariche
Diputación destina 3,3 millones para nuevas obras de emergencia ante la sequía en la Sierra Sur
La Diputación de Sevilla ha aprobado en un pleno extraordinario una modificación presupuestaria por valor de más de 13 millones de euros para realizar varias obras de emergencia contra la sequía, entre las que se encuentran actuaciones en la Sierra Sur y en la comarca de Estepa.
 
Una de las obras es la mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Badolatosa-Casariche para la eliminación de sulfatos. Su inversión asciende al millón de euros.
 
Otro proyecto es la mejora de la estación de bombeo de agua potable al Consorcio Sierra Sur y un nuevo depósito en Osuna. Históricamente, el abastecimiento a los municipios que conforman este territorio se articula desde captaciones de aguas subterráneas situadas en las proximidades de la población, y se limita el abastecimiento de fuentes superficiales. Actualmente, los acuíferos que sirven de suministro de agua potable a los municipios del Consorcio de Aguas de la Sierra Sur (El Saucejo, Los Corrales, Martín de la Jara, Algámitas, La Roda de Andalucía y Villanueva de San Juan) están sometidos a sobreexplotación, acusando esta situación en esta época
 
Con esta actuación realizará una mejora del abastecimiento, a través del bombeo existente en Osuna, que eleva el agua hasta el depósito de cabecera en El Saucejo. El objetivo principal de esta obra es alcanzar una capacidad de 6.000 metros cúbicos al día, mejorando los actuales 4.000 metros cúbicos/día. De esta manera, se garantizan al menos 24 horas de reserva de agua ante cualquier avería o fallo en el suministro. Esta actuación requiere una inversión de 2,3 millones de euros.
 
La Diputación de Sevilla ha dejado en reserva fondos por importe de 1,2 millones de euros para futuras actuaciones de emergencia. El gobierno de la institución provincial reconoce que la situación puede empeorar, de cara a este próximo verano.