Estepa

Diputación proyecta tres nuevas obras de emergencia ante la sequía en la Sierra Sur

Martes, 09 Mayo 2023 07:55 Redaccion 
Un nuevo depósito en Osuna, la mejora de la estación de bombeo al Consorcio y de la toma de agua en Badolatosa
Diputación proyecta tres nuevas obras de emergencia ante la sequía en la Sierra Sur
La Mesa Provincial de la Sequía de la Diputación de Sevilla acuerda nuevas obras de emergencia ante un verano muy complicado. Proyecta tres nuevas actuaciones en la Sierra Sur: la mejora de la estación de bombeo de agua potable al consorcio comarcal, un nuevo depósito en Osuna y la mejora de la estación de tratamiento de agua potable de Badolatosa, para la eliminación de sulfatos.
 
Son obras que prevé poner en marcha este verano. La Diputación va a movilizar doce millones de euros en las nuevas obras de emergencia contra la sequía en el conjunto de la provincia de Sevilla.
 
La institución provincial va a tramitar estas obras por emergencia ante la situación preocupante de falta de agua en las poblaciones y vuelve a reclamar al resto de administraciones implicadas, por ejemplo, los ayuntamientos, agilidad en los trámites que les corresponden porque estos proyectos no pueden esperar. Así lo ha indicado Regla Martínez, diputada provincia de Servicios Supramunicipales.
 
La Mesa Provincial de la sequía ha acordado tres nuevas obras de emergencia en la Sierra Sur, que se suman a actuaciones que están en marcha: la ampliación de la toma de agua en el embalse de Malpasillo en Badolatosa; las conexiones con el sondeo del Cerro de la Cruz, o la electrificación del pozo de La Algaidilla.
 
Los pantanos pierden la mitad de las reservas en un año

Mientras, siguen bajando las reservas de los pantanos del Retortillo y Bembézar, que abastecen a las poblaciones del Consorcio Plan Écija. Están al 15 por ciento de su capacidad, según el último informe de sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En un año han perdido prácticamente la mitad del agua almacenada.
 
La gran obra que lleva a cabo por fases la Junta de Andalucía busca también acabar con las fugas en las canalizaciones. Hay tramos en los que se pierde el 20 por ciento del agua que se capta de los pantanos, antes de llegar a los depósitos municipales, expone Isabel Solís, delegada territorial de Agricultura y Agua de la Junta en Sevilla.