Estepa

Sequía en la comarca de Estepa: ha llovido menos de la mitad de lo normal

Jueves, 13 Abril 2023 11:16 Redaccion 
Preocupación en el olivar, tras cuatro años de déficit hídrico. “Necesitamos 150 litros para salvar la cosecha”
Preocupación e incertidumbre en el sector olivarero de la comarca de Estepa por la sequía severa. En lo que va de año hidrológico ha llovido en algunas zonas de la comarca menos de la mitad de la media en un ciclo normal.
 
La media en esta fecha en un año hidrológico normal en la cuenca del Guadalquivir son 415 litros acumulados. En la comarca de la Sierra Sur hay zonas donde ha llovido menos de la mitad desde que comenzó el ciclo el pasado mes de octubre. Por ejemplo, en Casariche han caído 194 litros, en la zona del Río Blanco y Aguadulce, 186 litros.  
 
En otros puntos de la Sierra Sur, ha llovido algo más, en torno a la mitad de lo normal, como la zona del arroyo Blanco, 210 litros acumulados hasta principios de abril.
 
En la comarca de Écija se han registrado un poco más de precipitaciones, pero por debajo de lo normal: 230 litros en el Genil- Écija y 245 litros en Fuentes de Andalucía.
 
En la comarca de Estepa, la sequía está resultando más severa. Y con esta situación el sector olivarero mira con temor el horizonte de la próxima campaña, además en un escenario complicado por el descenso de la producción, la subida de precios y la menor demanda. Así expone la situación Moisés Caballero, secretario de la Denominación de Origen Estepa de Aceite de Oliva: “Las producciones se han visto mermadas. Ahora estamos en momento de floración y las temperaturas están siendo elevadas. Sinceramente hay miedo, en el sentido en el que no sabemos cómo se va a presentar la próxima campaña por la climatología. Venimos de cuatro años de sequía, las producciones mermadas, falta de producción de enlace, subida de precios, bajada del consumo nacional… Es que se está dando un tsunami en nuestro sector”, expone.   
 
Dice que para salvar la próxima cosecha tendría que haber lluvias que dejaran al menos 150 litros bien repartidos en el territorio.