Estepa

Dos médicos de Pedrera y La Roda de Andalucía sufren agresiones verbales y amenazas

Miércoles, 22 Marzo 2023 09:37 Redaccion 
Marea Blanca condena los hechos. El Área de Osuna activa el protocolo de atención ante agresiones 
Dos médicos de Pedrera y La Roda de Andalucía sufren agresiones verbales y amenazas
Dos médicos de la comarca de Estepa, en concreto de los consultorios de La Roda de Andalucía y Pedrera, han sufrido agresiones verbales y amenazas por parte de usuarios, según confirman fuentes del Área Sanitaria de Osuna, que ha condenado los hechos y ha activado el protocolo ante estas situaciones de atentado a un profesional de la sanidad.
 
Marea Blanca de la Sierra Sur
ha condenado de forma rotunda estas agresiones y ha expresado su solidaridad con los sanitarios agredidos, y también con el personal que trabaja en la sanidad pública.
 
El Área de Osuna ha activado el protocolo ante agresiones del Servicio Andaluz de Salud, a través del cual se ofrece a los profesionales afectados asesoramiento tanto psicológico como jurídico, además de iniciar la fase de investigación por parte de la Guardia Civil.

La agresión física o intimidación grave contra personal sanitario en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión. El Plan de Prevención y Atención de Agresiones de la Consejería de Salud y Consumo tiene como objetivo intentar reducir este tipo de agresiones, así como minimizar sus consecuencias a través del asesoramiento y acompañamiento de las personas afectadas.
 
Estas agresiones también han sido condenadas desde el ámbito institucional. El alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, ha expresado “la más rotunda condena del Ayuntamiento” a la agresión. “La violencia nunca está justificada y, mucho menos, la que se ejerce contra los profesionales que trabajan para cuidar y curar a la ciudadanía de Pedrera”,  ha señalado el regidor.
 
El movimiento ciudadano de Marea Blanca ha lamentado que se ataque a los profesionales sanitarios que trabajan con mucho esfuerzo y dedicación para cuidar a la población. “Denunciamos estos actos incívicos y violentos”, indica el colectivo en un comunicado, en el que anima a la población a “manifestar su repulsa más contundente”.

Por último, Marea Blanca exige a los “responsables de solucionar los problemas -que pueden provocar estas agresiones- a poner en marcha las medidas y medios necesarios para evitar que se repitan”.