Estepa

Estepa consigue retener la subida del paro y cierra el mejor febrero de la serie histórica

Jueves, 02 Marzo 2023 15:49 Redaccion 
Comportamiento desigual del mercado laboral en la Sierra Sur y la Campiña sevillana 
Estepa consigue retener la subida del paro y cierra el mejor febrero de la serie histórica
Comportamiento desigual del mercado laboral durante el mes de febrero en los municipios de la Sierra Sur de Sevilla y La Campiña. El paro subió en poblaciones medias como La Puebla de Cazalla, Écija y Osuna. En cambio, se redujo, aunque de forma tímida, en localidades rurales como Martín de la Jara, Casariche o Los Corrales. El caso llamativo vuelve a ser Estepa, que cierra el mejor febrero en cuanto a desempleo desde que hay registros.  
Estepa vuelve a marcar récord en cuanto a la reducción de la cifra de desempleo en los registros. Ha cerrado el mes de febrero con 673 parados en la estadística oficial, tres menos que el mes anterior y el mejor indicador de la serie histórica, que se remonta al año 2005. Recordamos que en enero se registró la mejor cifra de paro también desde que se recoge en la estadística, por el impacto de la reforma laboral y la figura del fijo discontinuo que ha abarcado al sector de los dulces navideños, con la temporada ya finalizada.
En Osuna subió el desempleo durante el mes de febrero, lo hizo en 65 personas. Son 1.551 los demandantes de un puesto de trabajo. Aunque hay menos paro registrado que hace un año y también que antes de la pandemia.
En Écija el paro se incrementó en 29 personas. Son 3.616 los parados registrados, el mejor febrero desde el año 2009.
 
El fin de la campaña del olivar ha traído subidas en municipios agrarios como Pedrera, 15 parados más en la lista, o la Puebla de Cazalla, cuatro parados más. Sin embargo, cayó de forma tímida en localidades como Los Corrales, Martín de la Jara y Casariche.
En Herrera, el paro se mantiene en la misma cifra que en enero, y en Fuentes de Andalucía, se redujo el desempleo en 14 personas durante el mes pasado.
 
En la provincia de Sevilla se ha registrado el mejor mes de febrero desde 2009. El paro se redujo en 364 personas, un descenso apoyado sobre todo en el sector servicios -aunque también cayeron los desempleados en industria y construcción.
El dato a la afiliación a la Seguridad Social también es positivo. 3.300 nuevos cotizantes durante el mes de febrero.
Comisiones Obreras saluda la bajada del paro y el aumento del empleo creado con la Afiliación. También valora el incremento de la contratación. Y vuelve a pedir una subida de los salarios a la patronal
Por su parte, en Puente Genil sí se registró un aumento del paro. Se sumaron 16 desempleados a la lista. Acabó febrero con 2.813 desempleados. Aun así es la mejor cifra que el año pasado.