Estepa

La Junta adjudica el cuarto tramo de la obra para resolver la falta de agua en la comarca de Estepa

Jueves, 16 Febrero 2023 15:26 Redaccion 
El presupuesto de licitación asciende a los 12,5 millones de euros. Los trabajos comenzarán en breve
La Junta adjudica el cuarto tramo de la obra para resolver la falta de agua en la comarca de Estepa
La Junta de Andalucía ha adjudicado el cuarto tramo de la gran obra de abastecimiento de agua en la Sierra Sur. Se trata de la fase que va a llevar el suministro hasta la comarca de Estepa, donde varios municipios, Pedrera, Aguadulce o Casariche han sufrido o sufren cortes de agua. La administración andaluza espera que comiencen las obras en las próximas semanas.
 
Así lo ha confirmado a SER Andalucía Centro la delegada territorial de Agricultura y Agua de la Junta, Isabel Solís. Ya está resuelta la adjudicación de este cuarto tramo del proyecto, que salió a concurso con un presupuesto de doce millones y medio de euros.

Las nuevas canalizaciones de agua de este cuarto tramo llegarán a ocho municipios que suman más de 45.000 habitantes. La obra recoge la instalación de diversos equipos de bombeo y depósitos de agua, así como la conducción del recurso hasta los distintos núcleos de población, incluida la aldea de La Salada en Estepa, donde no hay agua potable.
 
El cuarto tramo de la obra forma parte del gran proyecto de mejora del abastecimiento de agua en la Sierra Sur con un presupuesto de más de 50 millones de euros:
 
La delegada de Aguas de la Junta en Sevilla saluda que los municipios estén aprobando en los plenos los convenios con la administración andaluza y la Diputación para que se puedan tramitar y ejecutar estas obras hidráulicas, declaradas de interés autonómico.
 
Además de este gran proyecto que llevará el suministro de agua desde los embalses del Retortillo y Bembézar, a través del Consorcio Plan Écija, la Diputación de Sevilla ejecuta obras de emergencia para paliar la falta de agua en la Sierra Sur, como una toma de agua en el embalse de Malpasillo en Badolatosa o la conexión del sondeo del Cerro de la Cruz, en la Sierra de Estepa.