Estepa

Estepa cierra 2022 con la menor cifra de parados en diciembre desde que hay registros

Martes, 03 Enero 2023 15:01 Redaccion 
El desempleo subió ligeramente en 14 personas al finalizar la campaña de mantecados y polvorones
Estepa cierra 2022 con la menor cifra de parados en diciembre desde que hay registros
Diciembre ha dejado también descensos generalizados del paro en la Sierra Sur y la Campiña. Sevillana. Con alguna excepción, como Estepa, donde el desempleo se incrementó ligeramente en 14 personas, al finalizar la campaña del mantecado. Aun así, Estepa ha cerrado 2022 en cuanto al paro con el mejor diciembre desde que hay registros.
Estepa ha cerrado diciembre de 2022 con 651 parados registrados, 14 más que en noviembre. Pero es el mejor diciembre desde que hay registros, desde el año 2005. Si se compara con hace un año, hay 329 parados menos en la lista en Estepa, que da por concluida la campaña de mantecados y polvorones. Una campaña que se ha alargado algo más y que ha aumento el empleo no solo en las fábricas y despachos, sino en los servicios y el comercio de Estepa. Así lo destaca José María Fernández, presidente del Consejo Regulador Mantecados y Polvorones de Estepa.

Osuna estrena 2023 con una caída del paro en 59 personas en diciembre. Son 1.355 los desempleados registrados, un nivel de desempleo inferior al contexto prepandemia, de diciembre de 2019.

Écija ha reducido con fuerza la cifra de desempleados en diciembre, con 225 parados menos. Son algo más de 3.400 los parados y también registra un nivel del paro por debajo de diciembre de 2019.

Otras localidades con descensos del desempleo son La Puebla de Cazalla, 23 parados menos en diciembre; Pedrera, once desempleados menos registrados; Fuentes de Andalucía, 13 parados menos; o Casariche, donde bajó el paro en diez personas.

La provincia de Sevilla ha sido la segunda de todo el país, donde más ha bajado el paro en términos absolutos, por detrás de Madrid. Cayó en más de 4.400 personas en diciembre. El balance de 2022 deja 12.400 desempleados menos en la lista. Comisiones Obreras saluda este descenso y valora así el impacto de la reforma laboral. 
 
La afiliación a la seguridad ha sido positiva en diciembre. Se han sumado cerca de 2.000 nuevos cotizantes en la provincia de Sevilla. 
 
Diciembre también ha dejado descenso del paro en Puente Genil. La localidad cordobesa comienza el año 2023 con 46 desempleados menos la lista. Son algo más de 2.700 los demandantes de un empleo en Puente Genil, una cifra inferior a la de diciembre de 2019, antes de la pandemia.