Estepa

Alcaldes y alcaldesas del PSOE en las comarca de Estepa protestan por la "situación insostenible" en los consultorios médicos

Lunes, 05 Diciembre 2022 14:50 Redaccion 
El alcalde de Estepa insiste en que hay médicos para contratar, pero no recursos para atraerlos al territorio
Alcaldes y alcaldesas del PSOE en las comarca de Estepa protestan por la "situación insostenible" en los consultorios médicos
Alcaldes, alcaldesas y representantes del PSOE de la comarca de Estepa se han concentrado esta mañana delante del centro de salud de esta localidad para denunciar la “situación insostenible” de la Atención Primaria en este territorio. Alertan de que faltan 15 médicos de Familia y Pediatría, que son la mitad de la plantilla de facultativos, y que se están bloqueando las citas y saturando de forma preocupante las urgencias.
 
El alcalde de Estepa, el socialista Antonio Jesús Muñoz Quirós, ha advertido de que la falta de médicos en la comarca está poniendo la atención primaria al borde del colapso, en un momento además de mayor demanda por la gripe y problemas de salud de pacientes crónicos.
Se han recortado servicios por la falta de profesionales en esta Zona Básica de Salud de 44.000 habitantes de una decena de municipios. Por ejemplo, en Lora de Estepa se ha pasado de un médico permanente los cinco días a la semana a la consulta tres días a la semana durante tres horas, tal y como expone María Asunción Olmedo, alcaldesa del municipio.
 
Los vecinos de la comarca llevan semanas movilizándose con Marea Blanca. Hay indignación entre los usuarios.

El alcalde de Estepa pide a la Gerencia Sanitaria de Osuna que pelee por atraer a los profesionales médicos, y que el SAS ponga sobre la mesa incentivos y contratos estables para atraer a los profesionales médicos. Avisa de que van a movilizarse, mientras no pongan sobre la mesa soluciones.

El delegado de la Junta acusa al PSOE de hacer una política de confrontación con la sanidad pública

Por su parte, el delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, insiste en que el gobierno andaluz está poniendo recursos para fidelizar a profesionales médicos en zonas de difícil cobertura, como la comarca de Estepa, con contratos de larga duración, y además se están abonando complementos por guardias o nocturnidad que antes no se contemplaban. El también presidente del PP sevillano acusado al alcalde de Estepa de una "política de confrontación" en este asunto.