Estepa

La Junta finalmente dará ayudas de hasta 15.000 euros a los avicultores, golpeados por la gripe aviar

Lunes, 05 Diciembre 2022 07:16 Redaccion 
Agricultura consigna 36,8 millones para productores de caprino de leche, porcino y avícola
La Junta finalmente dará ayudas de hasta 15.000 euros a los avicultores, golpeados por la gripe aviar
La Junta de Andalucía finalmente va a desplegar ayudas para los avicultores que en la Sierra Sur se han visto muy afectados por los brotes de gripe aviar, unos focos que obligaron a un centenar de familiar en la comarca a suspender su actividad este año.
 
Estas explotaciones habían estado demandando a la administración regional ayudas directas para compensar las pérdidas por lucro cesante, por el tiempo que han tenido sus granjas cerradas, además de las dificultades económicas que atraviesan por el encarecimiento de los costes de producción y la sequía.  Finalmente, el Gobierno andaluz ha sacado adelante una nueva línea de fondos para sectores de la agricultora afectados por las consecuencias de la guerra en Ucrania que incluye a las granjas de aves. El presupuesto asciende a los 36,8 millones de euros para productores de caprino de leche, porcino y avícola. Según la orden que regula estas nuevas ayudas de la Junta, los avicultores pueden optar a 15.000 euros de importe. Lo destacaba en el pleno del Ayuntamiento de Estepa la parlamentaria del PP y portavoz del grupo municipal popular, María Remedios Olmedo.
 
Estas ayudas de la Junta se van a sumar a los fondos municipales que algunos ayuntamientos ya han aprobado y distribuido para ayudar a los avicultores, como Estepa y Pedrera. Otra medida de apoyo es la bonificación en un 80% del IBI rústica para los avicultores que así lo soliciten a partir del próximo año en Estepa. Antonio Jesús Muñoz Quirós, alcalde de Estepa, destaca las medidas aprobadas por el Ayuntamiento para ayudar a este sector.

Los avicultores de la Sierra Sur afectados por los brotes de gripe aviar cifraron en 4,5 millones de euros las pérdidas.