Estepa

El Sindicato Médico denuncia que falta cerca del 40% de los facultativos de Primaria en la comarca de Estepa

Jueves, 01 Diciembre 2022 20:50 Redaccion 
“La situación es insoportable. Cada profesional atiende a más de 60 pacientes al día", señala Luis Rebollo
El Sindicato Médico denuncia que falta cerca del 40% de los facultativos de Primaria en la comarca de Estepa
El Sindicato Médico denuncia que falta cerca del 40% de los médicos de familia de la comarca de Estepa. Alerta de que la situación es “insoportable”, que no se puede planificar la agenda de los facultativos y que hay profesionales médicos que están comunicando situaciones de riesgo para su salud al Área Sanitaria de Osuna por la sobrecarga asistencial.
 
Entre tanto, siguen las movilizaciones de colectivos sociales para pedir soluciones al recorte de servicios y la saturación en la atención primaria.
 
En Los Corrales se ha desarrollado una concentración este jueves a las nueve de la mañana delante del consultorio para reclamar medidas ante la falta de médicos y la precariedad en la atención primaria. La localidad, con cerca de 4.000 habitantes, empezó el otoño con un solo médico de familia para toda la población. El consultorio ha recuperado profesionales médicos, pero la situación sigue complicada, con citas que se alargan más de una semana.

En la comarca de Estepa, el Sindicato Médico habla de una situación “insoportable”. Luis Rebollo, delegado de Atención Primaria del Sindicato Médico del Área Sanitaria de Osuna, alerta de que falta cerca del 40% de la plantilla de médicos y pediatras en esta Zona Básica de Salud, con una docena de poblaciones que suman 44.000 habitantes. Según explica, en Estepa hay dos puestos sin cubrir; falta un médico en cada uno de los siguientes municipios: Badolatosa, Matarredonda, Marinaleda, La Roda de Andalucía, Pedrera, Herrera; en Gilena hay dos vacantes libres, y faltan además dos pediatras, uno en Gilena y otro que cubriría el servicio en Marinaleda y Matarredonda.

El Sindicato Médico alerta de que esta situación está tensionando de forma alarmante la atención primaria en la comarca, zona de difícil cobertura por su dispersión geográfica en un territorio rural. Los profesionales están al límite, con el riesgo de tener problemas en su salud.

El informe de la organización Civio señaló al Área Sanitaria de Osuna como uno de los distritos sanitarios del país con mayor presión en la atención primaria, con médicos que atienden cada uno alrededor de 40 pacientes al día. Luis Rebollo asegura que la situación es peor, con facultativos que están atendiendo diariamente más de 60 usuarios al día.
 
La concentración de este miércoles Málaga fue la primera acción reivindicativa convocada por el Sindicato Médico en Andalucía. El colectivo sindical de médicos pide a la Junta agendas con 35 pacientes al día por facultativo, la continuidad asistencial por la tarde para atender lista de espera y separar la atención urgente de la programada, entre otras medidas.  

Se han organizado concentraciones ante el Palacio de San Telmo los próximos 16 de diciembre y 12 de enero. En caso de que no haya avances para cambiar la situación, el Sindicato Médico irá a la huelga el próximo 27 de enero.