Estepa

Estepa reduce un 6% el paro en octubre y los desempleados agrarios bajan un 32% en el último año

Jueves, 03 Noviembre 2022 13:36 Redaccion 
Descensos generalizados en la comarca. Destaca Gilena, con un 17% menos de parados, y Badolatosa, un 15% 
Estepa reduce un 6% el paro en octubre y los desempleados agrarios bajan un 32% en el último año
El mes de octubre de 2022 también ha traído descensos en la mayoría de municipios de la Sierra Sur y La Campiña sevillana por el efecto de las campañas del olivar y la industria de los dulces navideños. En Estepa, en plena campaña del mantecado, el desempleo se ha reducido un 6 por ciento, y hay un 32% menos de paro en el sector agrario con respecto a hace un año.
 
El paro en Estepa durante el mes de octubre se redujo en 45 personas, en total hay 697 desempleados registrados, un 6 por ciento menos que en el mes anterior. Aunque si se compara con octubre del año pasado, la cifra de desempleo es ligeramente superior. Por sectores, se ha producido un descenso notable de los parados en el sector agrario, hay un 32% menos de desempleados que hace un año. También ha bajado en el sector de la construcción. Indicadores que destaca el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós.
 
El desempleo ha bajado en casi la totalidad de municipios. En Écija ha bajado un 3,5% hasta situarse en algo más de 3.700 parados registrados; en Osuna, ha bajado en 26 personas, el total son 1.495. De la comarca de Estepa, destaca los descensos en municipios como Pedrera, con un casi un 9% menos de paro con respecto al mes anterior; en Badolatosa, un 15 menos de desempleo; en Aguadulce un 10%, en Gilena hay un 17% menos de parados que en septiembre, y en Los Corrales, se ha reducido un 8% el desempleo en el último mes. 
 
Otro dato positivo apunta que en una mayoría de municipios del territorio hay menos desempleo que hace un año. 
 
Los buenos datos del paro coinciden con las campañas agrícolas, el verdeo e inicio de la actividad en molino, y la industria de los dulces. El empleo que se genera, por tanto, está relacionado con estos sectores temporales. José Antonio Amate, profesor de Derecho en Seguridad Social y Prevención en materia laboral de la Escuela Universitaria de Osuna, valora de los datos del paro que el descenso coincide con un aumento de la población activa, lo que muestra que la economía, también del territorio, a pesar de la incertidumbre actual y el impacto del alza de los precios y la guerra en Ucrania, tiene fortaleza. 
 
La contratación indefinida sigue creciendo como consecuencia de la reforma laboral. Amate destaca el auge de los contratos indefinidos ordinarios, más allá de los fijos discontinuos. 
 
La provincia de Sevilla es la tercera en España donde más ha bajado la cifra de parados en el mes de octubre. Noviembre comienza en esta provincia con 3.322 desempleados menos.