Estepa

La Junta advierte de que no permitirá que la comarca de Estepa pierda otra vez el dinero de la UE al desarrollo

Miércoles, 02 Noviembre 2022 07:02 Redaccion 
Es la única zona rural de Andalucía sin fondos. En noviembre empieza la fase para que se creen los GDR
La Junta advierte de que no permitirá que la comarca de Estepa pierda otra vez el dinero de la UE al desarrollo ARA
La Junta de Andalucía se compromete a dar una solución a la comarca de Estepa para que en este próximo marco europeo 2023-2027 pueda gestionar los fondos europeos al desarrollo rural. La directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Cristina de Toro, asegura que no van a permitir que esta zona pierda de nuevo inversiones de Europa.
 
La comarca de Estepa ha sido la única de las 52 zonas rurales de Andalucía que no ha dispuesto de estos fondos de Europa en el actual marco europeo que está concluyendo. Se han perdido cuatro millones y medio de euros de subvenciones por los problemas legales y las deudas de la asociación que tradicionalmente se ha encargado de administrar ese dinero europeo.

Cristina de Toro, directora general de innovación y cadena alimentaria de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta, asegura en declaraciones a SER Andalucía Centro que no van a permitir en la administración regional que vuelva a perder inversiones la comarca de Estepa.  La directora ha realizado estas declaraciones en el marco de unas jornadas sobre estrategias contra la despoblación celebradas en Écija por ARA, la Asociación de Desarrollo Rural de Andalucía. 
 

La Junta va a empezar a preparar la gestión de los fondos del siguiente marco comunitario a partir de este mes de noviembre. Comienza la fase de constitución y reconocimiento de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), las entidades encargadas de gestionar ese dinero europeo y promover los proyectos también con financiación privada. En agosto de 2023 deberán haber aprobado sus estrategias-
 
Para la comarca de Estepa se plantean varias opciones para optar al dinero europeo hasta 2027: que se cree una nueva entidad para constituirse como Grupo de Desarrollo Rural, con la representación de ayuntamientos del territorio y tejido social y productivo; que la Asociación Estepa-Sierra Sur resuelva sus deudas y problemas internos y se reconozca de nuevo como GDR, o que otro territorio con Grupo de Desarrollo sea el que administre el dinero de esta comarca, una vía que fracasó en el presente marco europeo.

La directora general de la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta transmite un mensaje de confianza. Cristina de Toro piensa que hay tiempo suficiente para resolver la vía que permita a la comarca de Estepa recibir el dinero europeo al desarrollo rural. Añade que la Junta va a ayudar en este proceso en todo lo que esté en su mano.

En noviembre se publicará la última convocatoria de fondos al Desarrollo Rural (LEADER) del actual marco europeo. Va estar dotada con 64 millones de euros para apoyar proyectos de desarrollo rural. Al Grupo de Desarrollo Rural Campiña Alcores, donde se encuentra la comarca de Écija, le corresponde un millón y medio de euros.