Estepa

La DO Estepa inicia la campaña de aceite de oliva marcada por el descenso un 40% de la producción

Viernes, 28 Octubre 2022 09:43 Redaccion 
Calcula una producción de 23 millones de kilos de aceite, más del 90 por ciento virgen extra
La DO Estepa inicia la campaña de aceite de oliva marcada por el descenso un 40% de la producción
La Denominación de Origen Estepa da por iniciada la campaña de producción de aceite de oliva 2022, que va a estar marcada por la sequía. La entidad que ampara las producciones en 13 localidades de las comarcas de Estepa y Puente Genil prevé una reducción de hasta un 40% en la cosecha con respecto a la campaña pasada.
 
La Denominación de Origen Estepa calcula que se llegarán a los 23 millones de kilos de aceite de oliva en este territorio, en las comarcas de Estepa y Puente Genil.
 
Hay preocupación entre los productores por el estrés hídrico al que está sometido el olivar, no solo por el impacto en esta campaña sino de cara a la siguiente, según indica Moisés Caballero, secretario de la Denominación de Origen Estepa.  
 

A pesar de esta menor producción, la Denominación de Origen espera mantener los altos índices de calidad, con más de 90% de la producción como aceite de oliva virgen extra. Se inicia otra campaña en la que se va a consolidar la apuesta por el cultivo sostenible del olivar, con características como la recolección temprana o la elaboración en frío, y métodos de producción ecológica e integrada.  
 
El arranque de la campaña del aceite en esta comarca supone un impulso económico. La entidad que ampara las producciones en 40.000 hectáreas de olivar calcula que se generarán unos 240.000 jornales y una economía de más de 225 millones de euros.