Estepa

Incertidumbre para la aceituna negra en la Sierra Sur: la justicia de EEUU avala los aranceles

Viernes, 30 Septiembre 2022 07:42 Redaccion 
El fallo se puede recurrir. En Agrosevilla se aplica una rebaja del recargo desde marzo de este año
Incertidumbre para la aceituna negra en la Sierra Sur: la justicia de EEUU avala los aranceles
Incertidumbre para el sector de la aceituna también para la Sierra Sur. La justicia estadounidense ha dado la razón a Estados Unidos, a su departamento de comercio, y dictamina que los aranceles del 35 por ciento a la aceituna negra son legales.  Una decisión judicial que no es definitiva, se puede recurrir, pero que es un jarro de agua fría para una industria que lleva soportando este recargo desde hace más de cuatro años.
 
En la comarca, Agrosevilla, en la Roda de Andalucía, es una de las industrias directamente investigadas en este pleito, aunque desde marzo de este año se han reducido de forma provisional los aranceles a esta cooperativa. 

Esta decisión judicial se basa en que el tribunal de Estados Unidos considera que las ayudas de la PAC hacen competencia desleal a los productos de este país e incumplen la normas de la Organización Mundial del Comercio. Esta resolución judicial va en sentido en contrario a lo que dictaminó el panel de la OMC.  
Los aranceles se aplican desde 2018. En la comarca, Agrosevilla, en la Roda de Andalucía, es una de las empresas directamente investigadas por las autoridades estadounidenses. Aunque desde marzo de este año se le aplica una reducción del arancel del 35 al 7,3% durante un año.

Pero este nuevo fallo de Estados Unidos complica la comercialización de la aceituna negra en el mercado estadounidense.
 
Asemesa, los productores de la aceituna de mesa, anuncia que acudirá a la justicia federal de Estados Unidos para eliminar los aranceles y también actuará por la vía diplomática para que Europa presione al gobierno de Biden. 

La industria señala que este fallo no invalida la resolución del Panel de la Organización Mundial del Comercio, que dio la razón a Europa y a la industria española, avalando las ayudas de la PAC a los agricultores.
 
Los aranceles se aplican desde hace más de cuatro años. En el caso de Agrosevilla, tuvieron un impacto importante teniendo en cuenta que antes de estos recargos esta productora dedicaba el 20% de su producción al mercado estadounidense.