Estepa

“Hay agua para culminar el proyecto de riego Genil-Cabra en la comarca de Écija”

Jueves, 15 Septiembre 2022 11:53 Redaccion 
Entrevista de la delegada de Agricultura, Ganadería y Agua de la Junta en Sevilla, Isabel Solís, en 'Hoy por Hoy'
“Hay agua para culminar el proyecto de riego Genil-Cabra en la comarca de Écija”
 Isabel Solís (Herrera), delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Sevilla, ha abordado en una entrevista en ‘Hoy por Hoy Andalucía Centro’ los objetivos para esta legislatura, que ha comenzado en un contexto de severa sequía y de crisis energética. La mejora de la gestión del agua y el impulso de infraestructuras hídricas para aumentar los recursos tanto para el consumo como para el riego y atender la demanda del sector agrario van a ser ejes centrales en la Consejería, tal y como ha señalado Solís.

La delegada de Aguas se ha referido por un lado al gran proyecto de obra que se está ejecutando por fases y que llevará el abastecimiento a la Sierra Sur desde el embalse del Retortillo. Solís ha confirmado que en octubre comenzará el cuarto tramo que afecta a la comarca de Estepa. Se trata de la conexión desde el depósito de El Gallo y la distribución en alta del agua hacia  cuatro municipios del territorio: Estepa, Lora de Estepa, Gilena y Pedrera. La obra de mejora de abastecimiento de agua en la Sierra Sur que arrancó en la pasada legislatura consta de ocho fases, las tres primeras están muy adelantadas con un 80% de ejecución y el resto se van a adjudicar en los próximos meses. La delegada de Agua asegura que si no hay contratatiempos, el proyecto que resolverá la falta de agua en la Sierra Sur terminará a finales de 2023 o principios de 2024.

Por otro lado, la delegada de Agricultura se ha referido a obras hídricas que son demanda histórica, como la construcción de la presa de San Calixto en Écija para prevenir inundaciones y la culminación del proyecto de riego Genil-Cabra para poner en uso unas 11.000 hectáreas de riego en la comarca de Écija. Isabel Solís confía en que en esta legislatura se dé luz verde a ambas infraestructuras por la demanda y la presión que desde el Gobierno andaluz se va a llevar cabo ante el Ministerio de Transición Ecológica. La delegada territorial sostiene que hay agua suficiente en la cuenca del Guadalquivir para atender las demandas de riego de productores de la comarca de Écija. Añade que lo que se necesita es desarrollar infraestructuras para recoger adecuadamente los recursos y su distribución de forma eficiente y sin fugas para que no se pierda el agua, como se está haciendo con las conducciones nuevas que llevarán el suministro a la Sierra Sur.