Estepa

Los agricultores afrontan un verdeo con una cosecha corta por la sequía y el calor

Martes, 06 Septiembre 2022 19:47 Redaccion 
UPA prevé hasta un 50% menos de producción. En la Sierra Sur hay diferencias por municipios
Los agricultores afrontan un verdeo con una cosecha corta por la sequía y el calor
El calor y la sequía van a recortar la cosecha de aceituna de mesa, aunque hay diferencias en la provincia de Sevilla en cuanto a las variedades que se van a recolectar y las comarcas. En las parcelas de secano, UPA calcula que habrá entre un 40 y un 50% menos de producción en la campaña de verdeo de 2022 que el año pasado. José Carlos Segura, vicesecretario de UPA Sevilla, habla de un "año pésimo", porque a la menor cosecha se suma que se perderá mano de obra y se han incrementado los costes de producción.
 
Gabriel Cabello, presidente de Agro Sevilla, la principal productora de aceituna de mesa del país, se muestra más cauto en cuanto a previsiones, habla de una cosecha corta, pero piensa que las lluvias que puedan caer en las próximas semanas van a ser determinantes.  En el caso de la comarca de Estepa, hay diferencias por municipios. “Hay pueblos con cosecha media alta, como Gilena. Pero en Puente Genil, Badolatosa y Herrera, va a ser media baja”, expone Cabello.  En todo, caso la situación es complicada, advierte, porque se arrastran años de déficit hídrico. Por ello, Gabriel Cabello, que además es responsable de aceituna de mesa en Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, reclama un pacto entre las administraciones para la gestión del agua.
 
Antonio Ángel Pérez, miembro de la rectora de SAT Santa Teresa de Osuna, coincide en que la sequía y las altas temperaturas van a condicionar el verdeo. Explica que habrá menor producción para verdeo ya que las condiciones climáticas han alterado el calibre del fruto y se obtendrá un menor volumen de aceituna para el aderezo. Pero también se derivarán aceitunas para molino por su buen rendimiento graso y por la mayor rentabilidad en el mercado del aceite. “Además de la cosecha más corta, sumamos como factor que muchas aceitunas no van a ir a verdeo por no tener la calidad deseada e irán a molino para el mercado del aceite con unos precios más favorables”, señala el productor.
 
UGT FICA Sevilla ha calculado que la producción en esta campaña de verdeo en la provincia de Sevilla oscilará entre las 320.000 y las 380.000 toneladas de aceitunas, principalmente en el Aljarafe, la Sierra Sur y el Bajo Guadalquivir. Cifras que podrían mejorar si llueve.