Estepa

La Junta dice que en octubre se iniciará la obra para aumentar el agua en la comarca de Estepa

Martes, 06 Septiembre 2022 19:04 Redaccion 
Es el cuarto tramo del proyecto para llevar el abastecimiento desde el embalse del Retortillo
La Junta dice que en octubre se iniciará la obra para aumentar el agua en la comarca de Estepa
La cuarta fase del proyecto para mejorar el abastecimiento de agua en la Sierra Sur de Sevilla comenzará en octubre. Así lo ha indicado la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en su visita a uno de los puntos de la obra en Écija. Este cuarto tramo corresponde a la construcción de las canalizaciones para aumentar el agua en la comarca de Estepa, donde hay poblaciones que sufren desde hace años restricciones en el suministro al haberse agotado recursos en pozos y el bajo nivel de las aguas subterráneas.
 
La consejera ha anunciado que en octubre se iniciarán las labores relativas a la cuarta fase de esta actuación y que la última se encuentra ya en proceso de licitación. La Junta de Andalucía ejecuta este macroproyecto con fondos europeos.

Crespo ha indicado que en menos de dos años se habrán puesto en marcha cuatro de las cinco fases de esta obra con un presupuesto de más de 50 millones de euros, con fondos europeos. Según la consejera, el proyecto se encuentra cerca del 80% de su ejecución.

Es una obra para mejorar el abastecimiento de agua para alrededor de 100.000 habitantes de una veintena de municipios de la Campiña y Sierra Sur de Sevilla.
 

Crespo ha explicado, entre otros detalles, que este complejo proyecto contempla más de 60 kilómetros de conducciones y que en su primer tramo cuenta con un “impresionante depósito de más de 13.000 m3”. Contando con el cuarto tramo que se inicia en octubre, el proyecto de abastecimiento de la Sierra Sur cuenta ya con una inversión real superior a los 37 millones de euros, alcanza el 77% de las fases en ejecución y genera alrededor de 260 empleos.

En concreto, el tramo Écija-La Turquilla (13,1 millones de euros y 150 empleos) se encuentra al 76%; la fase La Turquilla-Osuna (cerca de 7,8 millones y 50 empleos), al 72%; y la tercera etapa de La Turquilla al depósito El Gallo (5,7 millones y 60 empleos), al 95% de ejecución. Las obras del cuarto tramo incluyen la conexión del depósito de El Gallo y la distribución en alta del agua que corresponde a cuatro municipios de la comarca estepeña (Estepa, Lora de Estepa, Gilena y Pedrera).

La Consejería de Agua destina 10,4 millones de euros a esta penúltima fase de la actuación hidráulica de la Sierra Sur de Sevilla.

La consejera ha subrayado que, con la ejecución de este proyecto, la Sierra Sur contará con “una gran obra” que los ciudadanos de esta zona andaluza “llevan esperando desde hace décadas”. “Cada vez la vemos más cerca”, ha apuntado Crespo, afirmando que el Gobierno andaluz va a seguir trabajando para que esta obra “finalice lo antes posible”.