Estepa

Municipios de la Sierra Sur y Campiña recibirán 8 millones del Plan Actúa para obras

Martes, 21 Junio 2022 15:03 Redaccion 
La Diputación aprueba medidas para dar facilidades a los ayuntamientos en la ejecución de los proyectos
Municipios de la Sierra Sur y Campiña recibirán 8 millones del Plan Actúa para obras
La Diputación de Sevilla ha acordado el reparto de los 40 millones de euros del Plan Actúa de reactivación económica. A municipios de las comarcas de la Sierra Sur y la Campiña, le corresponden unos ocho millones de euros. La institución provincial ha aprobados cambios significativos en la ejecución de las obras para que los ayuntamientos tengan tiempo para terminarlas.
 
Estos fondos de ocho millones de euros se van a asignar a los ayuntamientos de la Sierra Sur y la Campiña sevillana para desarrollar obras, o completar actuaciones que ya se están ejecutando con el Plan Contigo de reactivación económica que se puso en marcha el primer año de la pandemia.
 
A Estepa le corresponden cerca de 400.000 euros, a Écija, 778.000 euros, a Osuna casi medio millón de euros, a La Puebla de Cazalla 352.000 euros, al Rubio, 272.000 euros, y a Pedrera, 260.000 euros. El reparto que hace la Diputación tiene en cuenta además de la cifra de la población criterios de cohesión territorial para que los pequeños municipios dispongan infraestructuras para su desarrollo y combatir así la despoblación.
 
La Diputación de Sevilla ha introducido cambios importantes en este programa para ayudar a los ayuntamientos a ejecutar sus obras, que les dé tiempo a terminarlas, teniendo en cuenta los momentos complejos – con el problema del encarecimiento de los materiales que está provocando la parálisis de obras. Además, los ayuntamientos están gestionando un volumen importante de inversiones con el Plan Contigo de reactivación económica puesto en marcha por la institución provincial el primer año de la pandemia.
 
Los municipios van a tener hasta septiembre de 2024 para terminar los trabajos. Y además Diputación concederá la subvención cuando se reciba la solicitud y se acuerde que es idónea, y se dejará la fiscalización para el final, tal y como explica Asun Llamas, diputada provincial de Cohesión Territorial:
 
Otra importante novedad es que los municipios podrán disponer del dinero de las bajas de otras obras.
 
La autogestión de estos fondos de inversiones del Plan Actúa va a ser mayor y continuará existiendo una parte del programa para gasto corriente.
 
El Plan Actúa para la provincia tiene un presupuesto global de 100 millones de euros. Además de los 40 de inversiones, hay líneas para emergencia social y ayuda de servicios básicos, otra para equipamientos culturales y deportivos, restauración patrimonial y para sellado de vertederos.