Los ayuntamientos de Pedrera y Aguadulce han acordado este lunes endurecer las medidas restrictivas en el suministro de agua para conseguir ahorrar más en el consumo y hacer frente a un verano de situación crítica por la escasez de recursos hídricos.
El alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, ha firmado este lunes un bando en el que adopta una serie de medidas para limitar el consumo y lograr ahorrar agua en un verano que va a ser muy complicado para este municipio de algo más de 5.000 habitantes, al igual que Aguadulce, localidad con la que comparte el abastecimiento de agua.
El Ayuntamiento de Pedrera ha comunicado que a partir de este lunes se amplía el horario de cortes de agua nocturnos en el municipio, debido a la “situación extrema de los acuíferos” que abastecen al municipio. Concretamente, la interrupción en el suministro de agua se extenderá desde las 22:00 horas hasta las 06:00, de lunes a jueves; de viernes a domingo, los cortes serán de 23:00 horas a 07:00. El Consistorio ha comunicado también que las explotaciones ganaderas que dependen de la red pública de suministro deberán paralizar de forma temporal la entrada de ganado, porque con los recursos de agua en la actualidad no es posible garantizar el suministro a los animales. Además, se prohíbe “terminantemente el riego en todo el término, proceda el agua de donde proceda”; y el llenado y vaciado de piscinas”
El consistorio explica que que existen varias alternativas que podrían solucionar el problema que atraviesa la localidad, pero no son aplicables a corto plazo. La actuación más próxima es el uso de un nuevo pozo de un privado con el que se va a llegar a un acuerdo para aprovechar los recursos hídricos. Si este proyecto da buenos resultados, los recursos de este pozo podrían incorporarse a la red de suministro en un mes.
La alcaldesa de Aguadulce, Estrella Montaño, también ha firmado un bando con medidas restrictivas en el suministro. Además de la ampliación de los cortes de agua, decreta el cierre de lavaderos de coches, prohíbe el riego en el municipio y ha comunicado a las explotaciones ganaderas que el suministro de agua a los animales no queda garantizado, por lo que deberán limitar la entrada de nuevo ganado.
Sobre las obras declaradas de urgencia por la Diputación de Sevilla –es el caso de la conexión del sondeo de la Cruz con el depósito municipal, el Ayuntamiento de Pedrera espera que esté concluida a finales de este año. Mientras, la gran obra que traerá el agua a la comarca de Estepa desde el Embalse del Retortillo estará concluida, según la Junta de Andalucía, a finales de 2023.
Estepa
Pedrera y Aguadulce amplían los cortes de agua, paralizan la entrada de ganado y prohíben el riego
Lunes, 20 Junio 2022 14:54 Redaccion Raquel Rivera
Adoptan estas medidas restrictivas ante la situación extrema de falta de agua
Lo ultimo de Raquel Rivera
- IU se propone impulsar desde la Sierra Sur una ILP para mejorar el tren y lograr el Cercanías
- Hoy por Hoy Matinal Andalucía Centro (Estepa) - Martes 12 de julio de 2026
- Osuna licita el desarrollo del Plan Municipal de Control del Virus del Nilo
- Luz verde a la mejora de la línea eléctrica entre El Saucejo y Osuna, clave para avanzar hacia el final de los cortes de luz
- Osuna volverá a acoger el campus de voluntariado Urso, referente en inclusión