Estepa

La Sierra Sur y Campiña reivindican el feminismo en este 8M ante los discursos machistas

Martes, 08 Marzo 2022 15:10 Redaccion 
Lectura de manifiestos, marchas y actividades con los escolares conforman la agenda en este Día de la Mujer
La Sierra Sur y Campiña sevillana celebran este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una jornada de reconocimiento, festiva y también reivindicativa. Los municipios, con sus ayuntamientos y tejido social, están distinguiendo los movimientos feministas, destacando las conquistas en igualdad en los diversos ámbitos, laboral, social, económic, y recordando que queda mucho camino por recorrer.

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, que es además secretaria de igualdad en el PSOE en la región, habla de la brecha laboral y la necesidad de ir derribando muros y mitos en este sentido.
 
Promover la igualdad efectiva en la escuela y en casa, desde las edades más tempranas es una de las ideas que se han transmitido en el pleno infantil celebrado esta mañana en la Casa de la Cultura de Estepa con alumnado de sexto de Primaria.-
Los docentes trabajan todo el año los valores y principios que deben imperar en una sociedad igualitaria y en dar a conocer y visibilizar mujeres que han desempeñado papeles relevantes en la historia.
 
La Casa de la Cultura de Estepa acoge esta tarde las cuartas jornadas para erradicar la violencia de género. Entre las ponentes, se encuenta Anastasia Téllez, profesora de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Se abordará la violencia de género en el trabajo.
 
La lucha por la igualdad nos atañe a todos, debe ser colectivo, así se ha expresado el concejal de Igualdad en Estepa, Florencio Salvador Díaz.

En el acto institucional celebrado en el Ayuntamiento de Estepa, el alcalde Antonio Jesús Muñoz Quirós, ha tenido palabras de recuerdo para las mujeres en Ucrania, que están sufriendo los efectos de la guerra, huyendo con sus hijos en un escenario de sufrimiento e incertidumbre,
 
En la Puebla de Cazalla, se ha producido un encuentro con el alumnado de 3º Primaria de los colegios de la localidad y un acto institucional en la Plaza de Andalucía, donde se ha leido un manifiesto
 “Quien, cómo y donde tú quieras mujer” es el lema de este 8 de marzo del programa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Osuna. Acciones culturales y educativas con la participación de las asociaciones de mujeres Meraki y Pudelaen…
 
En Écija en este 8 de marzo se lleva a cabo por la tarde tradicional marcha y posterior lectura de un manifiesto. La marcha partirá de la Plaza de España a las 19:30 horas hacia el Bulevar. La delegada de Igualdad en el ayuntamiento de Écija, Yolanda Díez,  asegura que esta jornada debe ser importante para concienciar sobre la desigualdad que sigue existiendo entre mujeres y hombres, a pesar de los avances.

Puente Genil reconoce a las pontanas (in) visibles 
En Puente Genil, el Teatro Circo ha acogido el acto de reconocimiento a la trayectoria de pontanas que se distinguen en sus respectivas facetas profesionales y que busca visibilizarlas… en el ámbito del deporte, Andrea Baena, jugadora de fútbol; en el de  educación, Clara Bracho, profesora del Instituto Profesor Andrés Bojollo; en el ámbito empresarial, M. José Navarrete, creadora y propietaria de “Cocinándote”; en el profesional,  Araceli Lavado, cantante, compositora y profesora de canto;  en el ámbito social, se reconocerá la labor de dos mujeres: Mamen de la Fuente y Laura Ruiz, promotoras de la manifestación pro derechos LGBTI+ y los encuentros de familias diversas y finalmente en el ámbito  de la igualdad recibirá el reconocimiento Consuelo Pérez, coordinadora de igualdad del Instituto Ingeniero Juan de la Cierva.