Estepa

Marea Blanca pide un estudio sobre la necesidad urgente de personal en atención primaria en la Sierra Sur

Viernes, 09 Julio 2021 15:35 Redaccion 
El colectivo reclama reforzar la administración de los consultorios, sobrepasada por la demanda
La plataforma social Marea Blanca de la Sierra Sur de Sevilla que lucha  por mejoras sanitarias en la comarca pide que se lleve a cabo un estudio sobre las necesidades urgentes de plantilla en el distrito sanitario, y especialmente en la atención primaria que vive una situación de sobrecarga y saturación, agravada en este inicio del verano por el aumento de los contagios de coronavirus entre la población joven.
 
Marea Blanca de la Sierra Sur de Sevilla denuncia que todavía no ha recibido respuesta de la Gerencia sanitaria de Osuna a la reunión para tratar demandas y necesidades de los servicios de salud en el territorio. El portavoz del colectivo, Juan José Monedero, confirma lo que vienen advirtiendo sanitarios desde hace semanas – que la atención primaria sobrecargada en esta pandemia está soportandoun pico asistencial que compromete la asistencia adecuada este verano y que está poniendo al límite la dinámica de los centros y consultorios, con plantillas mermadas y profesionales sanitarios que van a tener que hacer otro sobresfuerzo para cubrir las vacaciones de los compañeros.
 
Marea Blanca considera que urge un estudio sobre las necesidades de plantilla en los centros sanitarios de la comarca y reforzar puestos sensibles, como los de administración que atienden las demandas de consulta, además de todo lo que tiene que ver con gestión de citas por la vacuna y todo lo relacionado con el coronavirus.
 
Marea Blanca vuelve a insistir además en la necesidad de incrementar las consultas presenciales. Juan José Monedero, que ha sido profesional sanitario, lamenta el retraso en el diagnóstico de enfermedades graves por esta circunstancia.
 
El Sindicato Médico en la provincia de Sevilla ha advertido de que la atención primaria está en una situación complicada por el déficit de profesionales y la mayor demanda ante la elevada incidencia de casos de coronavirus entre gente joven. Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico en Sevilla, reclama un mayor esfuerzo presupuestario este verano para reforzar las plantillas de los centros de salud.
 
La Gerencia del Área de Osuna asegura que este verano por primera vez estará la plantilla estructural del distrito al 100%, y esto contribuye a una mejor planificación y cobertura de las vacaciones.
 
 
El SAS asegura que se han incrementado las contrataciones de refuerzo este verano. En la provincia de Sevilla se han contratado a más de 4.600 profesionales.