Estepa

La DOP Estepa pide ampliar su zona de producción de aceite de oliva virgen extra

Martes, 22 Junio 2021 17:05 Redaccion 
Propone incorporar a Martín de la Jara y parcelas en Écija y Osuna para responder a la demanda de los agricultores
La DOP Estepa pide ampliar su zona de producción de aceite de oliva virgen extra DOP ESTEPA
La Denominación de Origen Protegida (DOP) Estepa de Aceite de Oliva Virgen Extra que ampara las producciones en trece poblaciones de las comarcas de Estepa y Puente Genil pide ampliar la zona de producción para responder a la demanda de parte de los agricultores que trabajan para las cooperativas asociadas a este sello regulador de calidad.

La propuesta, que se publica este martes en el BOE, propone modificar los estatutos del Consejo Regulador para incorporar a la zona de producción el término municipal de Martín de la Jara, polígonos territoriales de Écija y Osuna, y la zona de Miragenil, en Puente Genil.
 
Moisés Caballero, secretario de la DO Estepa, asegura que esta solicitud da respuesta a la demanda de parte de los 4.500 olivaros amparados por este sello de calidad con fincas en los territorios a los que se pretende llegar. Esos agricultores trabajan un olivar con características muy similares al que se cultiva en la comarca de Estepa y producen un aceite con propiedades similares y si se ajustan a los criterios de exigencia de la DO consiguen un producto de gran calidad con el que lograrán mayor rentabilidad.
Pero el camino para llegar a esta ampliación no es rápido. Tras la publicación en el BOE se abre un periodo de dos meses por si se presentan alegaciones y Bruselas debe dar el visto bueno a la propuesta que deber estar bien fundamentada. Es una solicitud que puede resolverse en un plazo de entre dos o tres años.
 


Egregio, mejor aceite esta campaña, premiado en Londres y Canadá

Egregio, el aceite de oliva virgen extra que se convirtió este año en el mejor del territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa, ha confirmado su calidad con dos nuevos galardones en los concursos internacionales de Londres y Canadá, donde ha obtenido una medalla de oro y plata respectivamente. Este aceite de oliva virgen extra, producido por la cooperativa San José de Lora de Estepa, procede de agricultura ecológica, es de cosecha temprana y ha sido elaborado en frío, aspectos que lo han dotado de unas cualidades reconocidas recientemente en el concurso internacional de Nueva York y ahora, en estos dos importantes certámenes.