Estepa

Estepa vuelve a liderar la caída del paro en la Sierra Sur de Sevilla por el empuje del sector de la construcción

Miércoles, 05 Mayo 2021 15:09 Redaccion 
El desempleo bajó también en Écija. Osuna y La Puebla incrementaron la cifra en abril
 El mercado laboral se ha comportado de forma desigual en las comarcas de la Sierra Sur y La Campiña sevillana. El paro bajó en grandes poblaciones como Estepa, Écija y Marchena. En cambio, se incrementó la cifra de desempleados en Osuna o La Puebla de Cazalla. Pero por lo generan las localidades presentan mejores indicadores que hace un año, cuando comenzó la crisis sanitaria.
 
Estepa
ha vuelto a liderar en la Sierra Sur de Sevilla el descenso del paro durante el mes de abril. Cayó el desempleo, aunque menos que el mes anterior. Hay 1.346 parados inscritos en Estepa, son 12 menos que en marzo y casi un 10% menos que en el mismo periodo de 2020.
 
Écija comienza mayo con diez parados menos en la lista. En total, son 4.580 los demandantes de un puesto de trabajo, un 6% menos de desempleo que hace un año.
 
Abril terminó con descensos de la cifra de desempleados en localidades como Herrera y Lantejuela, un 4% menos; Martín de la Jara, cerca de un 6% o La Roda de Andalucía, un 1%.
 
En cambio, se han producido aumentos en El Rubio, con un 4% más de parados; Pedrera y Gilena con un 2% más de desempleados; en El Saucejo y Los Corrales más de un 1%.
 
De las grandes poblaciones, Osuna incrementó en 58 los desempleados, aunque si se compara con el mismo periodo de 2020, hay 140 parados menos inscritos –lo que supone un descenso del 6%.
 
La Puebla de Cazalla también aumentó la cifra de personas registradas como demandantes de un puesto de trabajo, 15 desempleados más, pero en total son un 4% menos que hace un año.
Se rompe la tendencia positiva en Fuentes de Andalucía, tras ver reducido el paro un 30% en marzo. Sumó 13 nuevos parados en abril, aunque si se compara con el mismo mes del año pasado hay un 25% de desempleados menos.
Por sectores, los parados crecieron en el sector agrícola si se compara con hace un año. Y la construcción vuelve a tirar del empleo un mes más en localidades como Estepa, donde se ha reducido el desempleo en este sector en un 35%, le siguen la caída un 16% en servicios, y la industria, un 13%.
 
El alcalde Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, valora que la construcción esté tirando del carro del empleo y  destaca el incremento de las licencias de obra otorgadas en el municipio. Anticipa que el empleo en la obra pública aumentará en las próximas semanas gracias a la actividad municipal y al Programa de Fomento del Empleo Agrario:
 
En Écija, el desempleo en la industria ha caído un 19% en un año, en la construcción más de un 18%, y los servicios se van recuperando, con un descenso del 8% de la cifra de demandas de un puesto de trabajo.
 
En Osuna, los desempleados del sector de la construcción han bajado cerca de un 30% en un año, mientras que en servicios, la caída del paro ha sido del 10%. Sí ha subido en industria.
 
La provincia de Sevilla vuelve a reducir la cifra de parados, como ya pasó en marzo, pero con una bajada tres veces inferior a la experimentada en marzo. Mayo empieza en esta provincia con algo más de un millar de desempleados menos. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, se han sumado alrededor de 4.500 nuevos cotizantes.

CCOO incide en que la bajada del paro en abril en la provincia ha sido seis veces menor que antes de la pandemia, y alerta de que los jóvenes, de nuevo, vuelven a ser los más perjudicadas por esta crisis, por lo que “es fundamental legislar para que puedan incorporarse al mercado de trabajo con todas las garantías y poner en marcha un proyecto de vida a largo plazo”.