Estepa

Críticos del PSOE que piden el adelanto de primarias desembarcan en la Sierra Sur

Martes, 04 Mayo 2021 16:35 Redaccion 
El alcalde de El Rubio y la alcaldesa de Aguadulce reclaman que la militancia vote una renovación
Críticos del PSOE que piden un adelanto de las primarias desembarcan en la Sierra Sur, una comarca hasta la fecha con fuerte arraigo del denominado ‘susanismo’. Aguadulce ha acogido una reunión de la corriente ‘Hacer Más PSOE”. Participaron en ese encuentro con militantes el alcalde de El Rubio y la alcaldesa de Aguadulce, que apuestan claramente por convocar ya las primarias y renovar el proyecto político del PSOE andaluz y la candidatura de cara a un hipotético adelanto electoral en la región.
 
La corriente crítica ‘Hacer más PSOE’, que ha mostrado públicamente su apoyo al alcalde de Sevilla Juan Espadas ante su posible candidatura para encabezar la lista del PSOE andaluz en una cita electoral, ha llegado a la Sierra Sur de Sevilla. Una comarca donde hasta hace poco tiempo Susana Díaz, la secretaria regional del PSOE, tenía todos los apoyo y su liderazgo no estaba en cuestión. Además, de la comarca proceden algunos de los pesos pesados del partido en la provincial leales a la expresidenta andaluza, como el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos o Antonio Pradas, exalcalde de El Rubio y exdiputado.
 
Pero, la unidad en torno a la figura de Susana Díaz se ha quebrado en la comarca. Aguadulce acogió este lunes por la tarde una reunión  con integrantes de esta corriente crítica y dirigentes locales y de la comarca, entre ellos, la alcaldesa de Aguadulce, Estrella Montaño, y el alcalde de El Rubio, Rafael de la Fe.
 
La portavoz de ‘Hacer más PSOE’, Carmen Tovar, exdelegada del Gobierno andaluz en Sevilla,  remarca la necesidad de una renovación del PSOE en Andalucía, alejado, desde su punto de vista, de las demandas de la calle y las reivindicaciones de colectivos que históricamente han combatido junto con las siglas del PSOE, como las AMPA o sindicatos.

Muy crítico con la oposición que se está haciendo en Andalucía en este momento se mostró el alcalde de El Rubio, Rafael de la Fe, que llegó a ser secretario de las Juventudes Socialistas en la provincia de Sevilla. El regidor lamentó que desde el PSOE en Andalucía no se haya tenido en cuenta la opinión y participación de alcaldes y alcaldesas en este tiempo, y manifestó que se han sentido por momentos solos en la gestión de la pandemia. Además, criticó que se les responsabilizara en parte de no haber animado lo suficiente a los militantes y simpatizantes en las elecciones de diciembre de 2018, cuando el PSOE perdió el gobierno de la Junta tras cuatro décadas en el poder.
 
La Sierra Sur de Sevilla ha sido un territorio afín a Susana Díaz, donde arrasó en las primarias que le enfrentaron con Pedro Sánchez por el liderazgo nacional del PSOE. En esta comarca, la expresidenta andaluza consiguió la gran mayoría de los avales y los pocos apoyos del ‘sanchismo’ se localizaron en Estepa.