Estepa

La Sierra Sur se suma a la tractorada en contra del decreto de la nueva PAC

Jueves, 15 Abril 2021 15:29 Redaccion 
"Podemos perder hasta un 50% de ayudas y esto tendrá un impacto serio", dice el presidente de Agro Sevilla
La Sierra Sur se suma a la tractorada en contra del decreto de la nueva PAC
El sector agrario de la provincia de Sevilla,  también de la Sierra Sur y Campiña sevillana, ha protagonizado una tractorada en la capital sevillana, para protestar contra el Decreto de convergencia de la PAC aprobado por el Gobierno central. Los productores han sacado sus tractores a la calle y se han concentrado en la Plaza de España de la capital andaluza, donde se encuentra la sede del Ejecutivo central en Andalucía.
 
La concentración de este jueves se enmarca en la campaña de movilizaciones pactadas entre las organizaciones agrarias para rechazar el ritmo de convergencia de las ayudas de la PAC de todas las regiones en dos años. Es la cuarta protesta que se sucede, después de las que se llevaron a cabo en Jerez de la Frontera, Córdoba y Málaga.
 
Unos 600 agricultores y ganaderos, según las organizaciones participantes, se han sumado a laconcentración respetando las distancias de seguridad y medidas sanitarias. Allí ha estado Gabriel Cabello, presidente de Agro Sevilla y de la Agropecuaria de Herrera. Explica que la convergencia expres de las ayudas que se marca en el decreto del Ministerio de Agricultura puede suponer pérdidas de entre el 20 y 50% de esos fondos que vienen de Europa a los productores. El impacto en la Sierra Sur es importante, asegura, y que puede comprometer la seguridad en inversiones en modernización de explotación y el regadío,
 
Los productores piden que se esa convergencia se realice en un periodo de seis años, como ha marcado Europa, para no dañar los intereses del sector y perjudicar el desarrollo rural.
 
Juan Ruiz, presidente de la cooperativa olivarera San José de Lora de Estepa, coincide en el impacto negativo de ese decreto: “La tasa plana perjudica a esta zona. Quieren hacer 14 o 15 regiones y penalizar esta zona (…) Nos va a pegar un bajón importante y eso supondrá pérdida de ingresos a los agricultores”.  
 
Los productores inciden en que la norma tal y como se ha establecido condiciona el futuro de muchos agricultores y ganaderos, y determina claramente las negociaciones de la nueva PAC. Solicitan al Ministerio de Agricultura su retirada para continuar con el ritmo de convergencia paulatino que se había acordado para el periodo actual.  Mientras no lo haga, seguirán
 
Los convocantes piden que, de cara a la nueva PAC de 2023, el Ministerio de Agricultura respete el modelo actual con el mayor número de regiones posible (lo que refleja nuestra diversidad productiva), evite la eliminación de derechos, reformule la redacción de la  definición de agricultor genuino, para evitar la expulsión de muchos agricultores y ganaderos del campo, y adecue la regulación a la realidad productiva para frenar una mayor pérdida de renta de los agricultores y ganaderos.
 
Las organizaciones representativas del sector agrario en la provincia de Sevilla (Asaja Sevilla, COAG Sevilla, UPA Sevilla y Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla) han participado en esta concentración simbólica en la Plaza de España de la capital andaluza.