Estepa

Estepa lidera la caída del paro en marzo en la Sierra Sur apoyada en la construcción

Martes, 06 Abril 2021 15:15 Redaccion 
Osuna y Écija también reducen el desempleo y presentan mejores indicadores que hace un año
El paro cayó en marzo en general en las poblaciones de la Sierra Sur y La Campiña sevillana y mejoran los datos con respecto a hace un año, cuando estalló la crisis sanitaria y se decretó el primer confinamiento domiciliario. Estepa ha liderado la bajada del desempleo en la comarca, con 40 parados menos.
 
En líneas generales, y salvo alguna excepción, marzo ha traído descensos del paro en los municipios de la Sierra Sur y La Campiña sevillana. Estepa encabezó en la comarca la caída del desempleo; empieza abril con 40 parados menos en la lista. En total, hay 1.358 parados registrados, que son un 5% menos que en marzo del año pasado, cuando se declaró la emergencia sanitaria por el coronavirus y se confinó a toda la población.  El descenso del paro se aprecia en Estepa si se compara con marzo de 2020 especialmente en la construcción, con una disminución del 40%, seguido de la industria, un 10%, y los servicios, un 9%.
 
El alcalde de Estepa, Antonio Jesus Muñoz Quirós, ve esperanzadores estos datos y confía en que se vaya recuperando la economía y el empleo conforme mejore la situación sanitaria por el avance de la vacunación…
 
Osuna redujo en 25 las personas desempleadas el pasado mes de marzo. La cifra total asciende a 1.900, que suponen un descenso del 7% con respecto a hace un año. Por sectores comparándolos con las cifras de marzo de 2020, la mayor caída, de más del 50%, se registra en construcción, seguida de servicios.
 
En Écija, el descenso del paro fue menor, 22 desempleados menos, y con respecto a los indicadores de hace un año, hay cerca de un 6% de parados menos. Por sectores, nuevamente la mayor bajada se registra en la construcción, casi un 24%, le siguen industria, un 19%, y en tercer lugar, servicios, más de un 5%. Se incrementa el desempleo en agricultura. Y por sexos, bajó el desempleo en un 16% con respecto a hace un año entre los hombres, en cambio, subió casi un 3% en las mujeres.
 
Casi todas las poblaciones bajaron la cifra de parados el mes de marzo y  mejoraron los datos con respecto a hace un año. Pero hay excepciones. En El Saucejo, en la Sierra Sur de Sevilla, se incrementó casi un 2% los desempleados con respecto a febrero y hay más de un 6% más de personas inscritas como demandantes de un puesto de trabajo que en marzo de 2020.

Los parados en Fuentes de Andalucía bajan un 30% en un año 
 
Significativo es el caso de Fuentes de Andalucía, donde la cifra de desempleados ha caído un 30% con respecto a marzo de 2020. También se redujo el paro en marzo, en un 6% con respecto al mes anterior.
 
En la provincia de Sevilla, el mercado laboral cerró marzo con una bajada del paro en más de 3.800 personas, pero la cifra es mayor que hace un año, con más de un 1,6% de desempleados.
 
Comisiones Obreras avisa de que la bajada del paro es un “espejismo”. La secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes, señala que “los problemas laborales derivados de la pandemia no se arreglan con una temporalidad que alcanza casi el 90%”, por lo que urge a que “las administraciones afronten de una vez el cambio de modelo productivo” en la provincia.
En cuanto a los indicadores de la Seguridad Social, se han sumado en la provincia de Sevilla 2.600 nuevos afiliados, y hay 8.500 más que hace un año.
 

Puente Genil suma tres parados en marzo, pero mejora los datos de hace un año
 
Por su parte, Puente Genil sumó tres nuevos parados en marzo. Se superan los 3.600 demandantes de un empleo en la localidad. La cifra es inferior a marzo de 2020. En concreto, son 62 personas menos que hace un año.