Estepa

El olivar de la Sierra Sur celebra la suspensión de los aranceles de EEUU

Viernes, 05 Marzo 2021 21:22 Redaccion 
Oleoestepa prevé un aumento de la demanda del AOVE. Agrosevilla ve con “optimismo” el futuro comercial
El olivar de la Sierra Sur celebra la suspensión de los aranceles de EEUU
El sector del aceite y la aceituna de mesa de la Sierra Sur de Sevilla celebra la noticia del acuerdo entre Europa y la nueva administración de EEUU de Joe Biden de suspender durante cuatro meses los aranceles a estos productos alimentarios, que se aplican desde el otoño de 2019. Una moratoria que es un primer paso para resolver definitivamente este conflicto comercial que tiene su origen en el sector aeronáutico por las ayudas de Airbus y Boeing.

En Oleostepa, cooperativa de segundo grado para la que trabajan 5.500 agricultores de las comarcas de Estepa y Puente Genil, se recibe con alegría esta noticia porque supone eliminar las trabas para comercializar en el principal mercado exterior, junto con Centro América. Álvaro Olavarría, director gerente de Oleoestepa, espera que haya un aumento de la demanda del aceite de oliva virgen extra de España y que se vaya recuperando cuota de mercado y clientes.  En el caso de Oleoestepa, a pesar de que ha mantenido a clientes de Estados Unidos asumiendo la cooperativa la carga arancelaria, el impacto de estos aranceles ha sido importante. En líneas generales, en el conjunto del sector del aceite de oliva, estos recargos han supuesto un retroceso en un 80% de las ventas de aceite de oliva envasado con origen España a Estados Unidos.  El director gerente piensa que esta suspensión de los aranceles tendrá efectos positivos también en el precio de origen del aceite.

En cuanto al sector de la aceituna de mesa, Agrosevilla, en la Roda de Andalucía, la principal productora y exportadora en el mundo, valora esta “moratoria” de los aranceles y considera que es un primer paso sólido para llegar a un acuerdo con la administración de EEUU que suponga poner fin a la guerra comercial. Gabriel Cabello, presidente de la cooperativa, ve con “optimismo” el futuro comercial en Estados Unidos, un mercado indispensable y que ha continuado siendo preferente a pesar de las cargas arancelarias. Esta suspensión, recuerda Cabello, se aplica a la aceituna verde, mientras los de la aceituna negra que se impusieron antes siguen su curso derivados de una demanda antidumping promovida por la industria de California que sigue dirimiéndose en los tribunales. El presidente de Agrosevilla hace hincapié en la experiencia de los comercializadores españoles y concretamente de la comarca en el mercado de Estados Unidos y piensa que más pronto que tarde se recuperará este destino, a pesar del daño de países competidores como Grecia, Marruecos o Egipto, que se aprovecharon de la situación para ganar clientes y presencia.