Estepa

La Sierra Sur accede a 1,8 millones de euros para el arreglo de caminos rurales

Martes, 02 Marzo 2021 06:42 Redaccion 
La Junta concede ayudas del Plan Itínere a Herrera, La Roda, El Saucejo, Los Corrales y Pedrera
La Sierra Sur de Sevilla va a recibir algo más de 1,8 millones de euros para el arreglo de caminos rurales del Plan Itínere. Cinco municipios de la comarca han sido beneficiarios de subvenciones de la Junta de Andalucía para la reparación de estas vías usadas por los productores de la comarca. Son Herrera, El Saucejo, Los Corrales, Pedrera y La Roda de Andalucía.
 
En el caso de Herrera, la Consejería de Agricultura le ha concedido dos subvenciones para la reparación de dos caminos rurales: La Bancalera y Las Carrizosas. El importe de los fondos asciende a los 452.000 euros. El alcalde de Herrera, Jorge Muriel, valora haber logrado estas subvenciones y destaca de la convocatoria por un lado que sea la Junta la que aporte el cien por cien de la financiación del proyecto y, por otro, que la intervención contempla también el reasfaltado de la vía.
 
El alcalde destaca el trabajo técnico llevado a cabo por el Ayuntamiento para elaborar las dos propuestas que han resultado beneficiarias de ambas subvenciones. Muriel  pone énfasis  en que se buscaron caminos que se ajustaran a los criterios que marca la Junta para otorgar las ayudas, como la longitud del camino, el número de terrenos que se encuentran en la zona de influencia, se priorizan las parcelas regables, etc.
 
Pedrera ha obtenido unos 293.000 euros para el proyecto de mejora integral del camino rural Rigüelo. El Ayuntamiento señala que se les ha otorgado el 95% del importe solicitado para una intervención que contempla la reposición del firme, el asfaltado de tramos con pendientes y el perfilado de cunetas. El Consistorio destaca que se trata de una importante vía de comunicación agraria que da acceso a numerosas parcelas de explotación agraria. Por ello, su ejecución permitirá que los agricultores realicen su trabajo sin problemas cuando se registran fuertes lluvias.
 
La Roda de Andalucía ha resultado beneficiaria con 295.600 euros para una intervención, y figura como suplente otro proyecto por 185.000 euros.
 
A El Saucejo, la Junta le ha concedido de este programa de caminos rurales dos subvenciones que suman cerca de 720.000 euros.
 
Por su parte, Los Corrales logra algo más de 82.000 euros para un proyecto.
 
En la resolución definitiva de actuaciones suplentes que pueden obtener financiación, se encuentran Martín de la Jara, con dos proyectos que suman más de 400.000 euros; Lantejuela, con una obra valorada en 82.000 euros; y Casariche, con una actuación de 200.000 euros.
 
De la comarca, han quedado excluidos, ya sea por no reunir requisitos o por no aportar la documentación requerida, según la Junta, proyectos de Estepa, Osuna, Algámitas y Badolatosa, entre otros.

El PSOE de Estepa acusa a la Junta de actuar de "forma partidista"
 
Los criterios de reparto de estas subvenciones no han estado exentos de polémica. El PSOE en Estepa ha acusado a la Junta de actuar de “forma partidista”  al favorecer claramente, señala la formación, a ayuntamientos gobernados por el PP, como Herrera y la Roda de Andalucía. El Grupo Municipal Socialista en Estepa asegura no entender que se queden fuera del programa de fondos para caminos agrícolas Estepa y Osuna, con un término municipal y un equipo directico técnico, señala, hasta diez veces superior que las localidades anteriores.