Fuentes de Andalucía

El Gobierno aprueba la declaración ambiental para la planta híbrida termosolar y fotovolatica en Fuentes de Andalucía

Viernes, 19 Mayo 2023 09:21 Redaccion 
Se proyectan unas instalaciones de 150MW de potencia, para generar electricidad las 24 horas
El Gobierno aprueba la declaración ambiental para la planta híbrida termosolar y fotovolatica en Fuentes de Andalucía
El Gobierno central ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental para la construcción de una planta termosolar híbrica con fotovoltaica en Fuentes de Andalucía con 150 megavatios instalados. El Ayuntamiento espera que se ponga en marcha a finales de este año si no hay problemas administraciones y que esta infraestructura energética puede tener un impacto económico en el municipio de unos 15 millones de euros.
 
El gobierno local en el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía considera que con esta declaración ambiental se ha superado un trámite fundamental que acerca la ejecución del proyecto. El Consistorio espera que se inicie a finales de este año 2023, si no hay problemas administrativos o durante su tramitación.
 


El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía y la promotora, Sener, han suscrito un convenio de colaboración para promover la formación orientada al mantenimiento y a la actividad de esta planta y para favorecer la creación de empleo en la localidad. El alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez, calcula que se pueden generar unos 50 puestos de trabajo.
 
La planta se va a instalar en Fuentes de Andalucía, donde ya existe una planta termosolar al cien por cien, pero el conjunto de las instalaciones sumando las líneas de evacuación de la energía abarcan además los términos municipales de La Campana y Carmona.
 
Según la empresa promotora, esta central híbrida podrá generar electricidad durante las 24 horas del día, inyectándola a la red, mediante una línea de evacuación de alta tensión (220 kV) hasta la subestación de Carmona, en Sevilla. Esta planta híbrida termosolar y fotovoltaica se situará en un espacio habilitado en Fuentes de Andalucía, donde se encuentra la central de torre Gemasolar llevada a cabo por Sener, en operación desde 2011.
 
El proyecto tiene por objeto la construcción, operación y mantenimiento de una planta híbrida termosolar cilindro-parabólica de 110 MWp y fotovoltaica de 40 MWp denominada SOLGEST-1, y una línea eléctrica aérea de alta tensión de 220 kV para evacuar la energía generada hasta una subestación colectora.