Ecija

La Fiscalía pide cinco años de prisión al representante de una inmobiliaria por destrozar un yacimiento arqueológico en Écija

Viernes, 19 Enero 2024 16:49 Redaccion  Mercedes Díaz
El acusado cavó acequias para regar almendros, a pesar de la prohibición del Ayuntamiento 
La Fiscalía pide cinco años de prisión al representante de una inmobiliaria por destrozar un yacimiento arqueológico en Écija
Cinco años de cárcel y una indemnización de más de dos millones de euros solicita la Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla para el representante de una entidad Inmobiliaria por supuestamente dañar un yacimiento arqueológico en el Cortijo de las Islas de Écija durante cuatro años. La Fiscalía lo acusa por los supuestos delitos contra el patrimonio y desobediencia. Es un yacimiento situado junto a la carretera de Herrera. Allí abrió zanjas, colocó una red de tuberías para regar el terreno y llegó a plantar almendros a pesar de que el Ayuntamiento le ordenó que parara las obras desde el primer momento y de que la Audiencia de Sevilla años después solo le permitía regar los árboles y recoger sus frutos.
En la parcela afectada, de más de 27.500 metros cuadrados, existen a su vez varios yacimientos, como una villa romana con necrópolis o una parcela cuya antigüedad se remonta a la Prehistoria con silos y también materiales romanos.

Según la Fiscalía, entre 2016 y 2019, a pesar de las órdenes de paralización de apertura de las zanjas o de los precintos que colocó el ayuntamiento en el lugar, esta persona ignoró las prohibiciones y no tuvo en cuenta que el valor arqueológico del enclave prohíbe el movimiento de tierras o el paso de maquinaria agrícola.
La entidad, siempre bajo la dirección del acusado, llegó a pedir una autorización a la Delegación de Medioambiente en julio de 2018 para transformar el sistema de riego y ampliar la superficie regable, según se lee en el escrito de acusación. Y se le concedió; pero se le advirtió que debía pedir permiso a Cultura y al Ayuntamiento de Écija por tratarse obras en un entorno arqueológico.

Los graves daños al patrimonio, señala el Ministerio Público, "no residen exclusivamente en la merma causada a los restos arrasados sino en la pérdida de la información arqueológica que ofrece el terreno acerca del modo de vida de los antepasados".

La Fiscalía, también solicita, que reponga el terreno a su estado original lo que puede costar más de 128.000 euros. Las obras tendrán que hacerlas las administraciones.