Ecija

Premian un proyecto de la SAFA en Écija por facilitar la comunicación de personas sordomudas con Inteligencia Artificial

Miércoles, 22 Noviembre 2023 18:35 Redaccion  Andalucía Centro
Obtiene un reconocimiento de los Premios nacionales Jóvenes Más Humanos, de Orange
Premian un proyecto de la SAFA en Écija por facilitar la comunicación de personas sordomudas con Inteligencia Artificial
El Proyecto 'New Life' realizado por cuatro alumnas de Bachillerato de la SAFA Écija ha logrado el premio Orange al 'Mejor Proyecto de Impacto Social' en la Final Nacional de los Premios Jóvenes Más Humanos. Esta distinción reconoce la mejor idea de centros educativos que causa impacto social, mejorando la calidad de vida de los sectores de la discapacidad y tercera edad.
El premio, entregado en un acto celebrado en Madrid en el que los finalistas tuvieron que defender sus ideas, reconoce una iniciativa que tiene el objetivo de evitar el aislamiento que sufren las personas sordomudas con el resto de la población.
Realizado por Irene Laguna, Manuela Atenciano, Sara Bermudo y Cristina García, alumnas de 2º de Bachillerato (Ciencias Sociales), el proyecto se basa en la creación de una aplicación de telefonía móvil que, con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA), traduce lo que una persona sordomuda intenta trasmitir a otra persona que no conoce la lengua de signos.
De este modo, se pone el teléfono móvil y la App, con la cámara del teléfono móvil, interpreta los signos de la persona sordomuda y traduce su mensaje mediante audio y texto escrito.
 
Más Humano lanza este premio en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, así como el Instituto de la Juventud (Injuve), a través de una convocatoria pública abierta para jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 35 años que, con su talento, capacidad de innovación y creatividad, desarrollen soluciones a los retos planteados en cada convocatoria, a través de proyectos e ideas viables y sostenibles que respondan a las demandas reales de empresas y entidades más humanas.