Cañada Rosal

Las Nuevas Poblaciones de Andalucía celebran su pasado común mirando al futuro

Martes, 17 Octubre 2023 10:47 Redaccion  Javier Sánchez
Este jueves 19 de octubre celebran el Día de las Nuevas Poblaciones
Las Nuevas Poblaciones de Andalucía celebran su pasado común mirando al futuro

Este jueves 19 de octubre se celebra el Día de las Nuevas Poblaciones, con una serie de actividades que se van a desarrollar en distintos escenarios de Sevilla, pero teniendo como eje central el campus de la Universidad Pablo de Olavide
 
Participan casi una veintena de localidades que hunden su historia en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, nacidas a finales del siglo XVIII por mandato del rey Carlos III. El monarca encargó la creación y gestión de las Nuevas Poblaciones a Pablo de Olavide, como  superintendente, en 1767.
 
Así nacieron nuevas poblaciones en Sierra Morena, entre Córdoba y Écija y entre Écija y Carmona. El objetivo era favorecer la seguridad en el tráfico de personas y mercancías en el Camino Real entre Cádiz y Madrid, ya que buena parte de ese territorio estaba despoblado y era un terreno abonado para los bandoleros. De esta forma, se fomentó la constitución de nuevas poblaciones, dedicadas a la agricultura y ganadería, con colonos centroeuropeos, principalmente alemanes y flamencos.
 
Así nacieron poblaciones como La Luisiana, La Carolina, La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros, Fuente Palmera o Cañada Rosal, entre otras.
 
Detrás de la constitución de las Nuevas Poblaciones de Andalucía, como ha recordado en Hoy por Hoy SER Andalucía Centro Rodrigo Rodríguez Hans, alcalde de Cañada Rosal, hay un proyecto que nace del movimiento ilustrado que, proveniente de Francia, caló entre determinados intelectuales españoles que, durante el siglo XVIII, ejercieron un pensamiento crítico para favorecer el progreso económico haciendo frente con nuevos planteamientos a los problemas de España y, en este caso concreto, adelanta ese concepto tan utilizado por la actual clase política de la España despoblada.