Ecija

Adelante pide mantener dos clases de Infantil en la escuela pública de Écija y la consejera habla de “cierre temporal”

Jueves, 29 Mayo 2025 11:33 Redaccion 
La Junta justifica el recorte en el descenso de la natalidad y la demanda de alumnado
Adelante pide mantener dos clases de Infantil en la escuela pública de Écija y la consejera habla de “cierre temporal”
La movilización de familias de Écija contra la supresión de dos clases de Infantil de 3 años en dos colegios públicos de la localidad ha llegado este jueves al Parlamento andaluz. Adelante Andalucía ha dirigido una pregunta en el pleno a la consejera de Desarrollo Educativo de la Junta. Le ha pedido que mantenga todas unidades de tres años en los centros educativos Pedro Garfias y Miguel de Cervantes. La titular de Educación insiste en el argumento del descenso de la natalidad y la demanda para justificar el “cierre temporal” de estas clases.
 
Adelante Andalucía
ha pedido a la consejera de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, Carmen Castillo, que se mantengan las unidades de Infantil de 3 años en estos dos colegios públicos de Écija. La formación ha advertido del impacto negativo de la supresión de una clase en cada uno de los centros, porque elevará la ratio en las aulas y complicará todavía más la atención a la diversidad y el alumnado con necesidades o apoyo específico.



Miren Begoñe Iza de la Torre, parlamentaria de Delante de Andalucía, pedía a la consejera que escuchara a las familias de estos dos colegios que se están movilizando.
 
La consejera de Desarrollo Educativo ha insistido en que los datos justifican la decisión: que se ha reducido la demanda de alumnado que entra por primera vez a los colegios como consecuencia de la caída de la natalidad. Ha señalado que en el caso de Écija han quedado en el proceso de escolarización para el próximo curso cerca de 90 vacantes libres y que los centros educativos van a tener de media una ratio por debajo de 18 escolares:
 
Representantes de las AMPAs de estos dos colegios de Écija se han trasladado hasta la cámara andaluza. Familias de estos dos centros, Miguel de Cervantes y Pedro Garfias, han entregado más de 2.800 firmas ante la Junta solicitando que se salven las dos clases de tres años.