Ecija

Los pantanos que abastecen al Consorcio Plan Écija vuelven a estar por debajo del 10% de su nivel

Domingo, 10 Diciembre 2023 13:39 Redaccion 
Las reservas volvieron a caer en noviembre. Almacenan menos de 40 hectómetros cúbicos 
Los pantanos que abastecen al Consorcio Plan Écija vuelven a estar por debajo del 10% de su nivel
Los pantanos del Retortillo y Bembézar que abastecen a una población de unos 200.000 habitantes a través del Consorcio Plan Écija han vuelto a situarse por debajo del 10% de su capacidad. En noviembre los dos embalses han visto reducidas sus reservas hasta encontrarse al 9,95% de su nivel, en una situación de emergencia por sequía. Las escasas precipitaciones registradas durante el pasado mes de noviembre han hecho disminuir el agua embalsada. Los dos pantanos almacenan 39,6 hectómetros cúbicos, mientras que en octubre contaban con 42,45 hectómetros cúbicos, según el último informe de sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

La evolución de las reservas de agua en estos dos pantanos es muy preocupante. En un año han perdido cerca de 22 hectómetros cúbicos de agua – es más del consumo anual en el territorio, que se sitúa en unos 20 hectómetros cúbicos. El Consorcio Plan Écija desarrolla actuaciones en la Mesa de la Sequía para aumentar los recursos hídricos; entre los proyectos, el uso de pozos con agua apta para el consumo.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aprobó este verano una obra de emergencia de la toma de agua en el río Genil.