Ecija

Écija, Osuna, Pedrera y Los Corrales: las nuevas corporaciones con alcaldesas al frente

Sábado, 17 Junio 2023 17:44 Redaccion 
Silvia Heredia afronta su primer mandato en Écija. Andújar revalida la Alcaldía de Osuna, tras 16 años
Écija, Osuna, Pedrera y Los Corrales: las nuevas corporaciones con alcaldesas al frente
Los resultados de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo han configurado un mapa municipal en el que gana presencia la mujer al frente de la institución local. Écija, Osuna, Pedrera y Los Corrales han aprobado este sábado sus nuevas corporaciones locales con alcaldesas al frente de la administración.
 
En Écija, la popular Silvia Heredia ha sido proclamada alcaldesa de la localidad con los apoyos de la mayoría absoluta del PP. Los populares han recuperado la Alcaldía de Écija, tras dos mandatos de gobierno del PSOE de mayoría simple. Heredia estrena mandato en Écija, en un Ayuntamiento con cinco partidos en el pleno (PP, PSOE, Fuerza Ecijana, Con Izquierda Unida Podemos Écija y Vox).

En Osuna, la socialista Rosario Andújar ha revalidado este sábado la Alcaldía, de nuevo con mayoría absoluta del PSOE. Alcaldesa de Osuna desde 2007, afronta su quinto mandato en la corporación local con tres fuerzas políticas con representación (PSOE, PP y Con Andalucía IU). Ha manifestado su compromiso con “seguir trabajando con lealtad, con máxima responsabilidad y con toda la ilusión para que Osuna siga avanzando”.
 
En Pedrera, Lucía Ruiz (IU) ha sido proclamada la primera alcaldesa de la historia. La alcaldesa afronta un primer mandato con un gobierno fuerte de IU, formación que gobierna localidad desde 2007 y que en las elecciones del pasado 28 de mayo amplió la mayoría absoluta con diez concejales de los 13 de la corporación. El PSOE, con Loli Rodríguez como candidata, conforma el grupo de la oposición. Lucía Ruiz, oficiaba su primer discurso como alcaldesa, en el que recordaba a las mujeres que en 1979 “se atrevieron a dar un paso adelante” y concurrieron a las listas electorales para ostentar cargo de concejalas en el Ayuntamiento. “Cinco mujeres valientes, adelantadas a su época, que estaban dispuestas a reivindicar el papel de la mujer en la política después de una época en la que el machismo tuvo su máxima expresión”, señalaba, aludiendo, además, a la amplia representación femenina en el plenario. La nueva alcaldesa de Pedrera ha recibido el bastón de mando del alcalde saliente, Antonio Nogales, tras 16 años al frente del Consistorio.
 
Los Corrales ha proclamado alcaldesa a la candidata del PSOE, Buensuceso Morillo, que afronta un mandato con mayoría absoluta. Es la segunda vez que Morillo toma posesión como alcaldesa, pero en esta ocasión, como candidata ganadora de los comicios. La primera vez que accedió a la Alcaldía, en el verano de 2019, fue para sustituir al alcalde Juan Manuel Heredia Bautista, que fue designado diputado en la corporación provincial. Morillo conformará un gobierno del PSOE con mayoría absoluta en un pleno con IU en la oposición.