Ecija

Los pantanos del Plan Écija pierden reservas a pesar de las lluvias de mayo y bajan al 14% de su nivel

Miércoles, 07 Junio 2023 08:00 Redaccion 
En un año han perdido más del 30% del agua almacenada. Están en emergencia por sequía
Los pantanos del Plan Écija pierden reservas a pesar de las lluvias de mayo y bajan al 14% de su nivel
Los embalses del Retortillo y Bembézar que abastecen a las poblaciones del Consorcio Plan Écija siguen bajando sus reservas. A pesar de las lluvias de mayo, los pantanos han perdido agua almacenada y se sitúan al 14 por ciento de su capacidad.  Las reservas de estos pantanos se han reducido un punto porcentual con respecto al mes anterior, según se recoge en el último informe de sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Los pantanos que abastecen a las poblaciones del Consorcio Plan Écija se encuentran en una situación de emergencia por sequía. Si se compara la situación con la de hace un año, han perdido en torno a un 30% de agua embalsada.
 
La evolución es preocupante, a pesar de las lluvias del último mes. De momento, el Consorcio Plan Écija no contempla medidas de restricción de agua, aunque los ayuntamientos adscritos a este organismo llevan desde otoño limitando el uso del agua potable, como su prohibición en riegos y limpieza de calles, además de llevar a cabo campañas de sensibilización para reducir el consumo.
 
Mientras, en la comarca de Estepa, que se abastece sobre todo de acuíferos y que a medio plazo se abastecerá de estos dos pantanos, se espera afrontar el verano con menos problemas que el pasado, cuando por ejemplo en Aguadulce, tuvieron que recurrir a camiones cisterna para el abastecimiento de agua. José Ramón Montaño, alcalde electo de Aguadulce, confía en que la conexión con el sondeo del Cerro de la Cruz que lleva a cabo de emergencia la Diputación de Sevilla esté a tiempo, para finales de julio o agosto.
 
En lo que va de año hidrológico ha llovido de media en zonas de la Sierra Sur prácticamente la mitad de lo normal en la media de la cuenca del Guadalquivir. Por ejemplo, en el entorno del Río Blanco en Aguadulce se han recogido 238 litros; en Casariche un poco más, 277 litros, y en Martín de La Jara, 250 litros.