Ecija

Los pantanos que abastecen al Plan Écija, en emergencia al situarse por debajo del 15% de su capacidad

Miércoles, 07 Diciembre 2022 07:14 Redaccion 
Se encuentran al 14,9% de su nivel. No se recoge el impacto de las lluvias de diciembre
Los pantanos que abastecen al Plan Écija, en emergencia al situarse por debajo del 15% de su capacidad
El sistema de abastecimiento de agua del Consorcio del Plan Écija vuelve a situarse en una situación de emergencia por sequía. Los embalses del Retortillo y Bembézar, que dan suministro a este organismo para una población cercana a los 200.000 habitantes,  se sitúan por debajo del 15 por ciento de su capacidad.
A pesar de las lluvias de estos primeros días de diciembre, empeora el nivel de los embalses del Retortillo y Bembézar, que abastecen a la comarca de Écija y a parte de la Sierra Sur de Sevilla. Se sitúan en un nivel de emergencia por sequía. Se encuentran ya por debajo del 15% por ciento de su capacidad, según el último informe de sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con datos hasta el 30 de noviembre.

En noviembre del año pasado, este sistema de abastecimiento se encontraba al 26,4 por ciento de su capacidad.
 
El informe de Confederación no recoge el impacto de las lluvias del inicio de este mes de diciembre.

En los seis primeros días del mes se han recogido, por ejemplo, 17,3 litros por metro cuadrado en la zona de Écija, 20 litros en Casariche, 26,4 litros en el Río Blanco, a su paso por Aguadulce; 21,3 litros en Martín de la Jara, 20,5 litros en Lantejuela, o 20 litros y medio en Fuentes de Andalucía. Donde más precipitaciones han caído ha sido en La Puebla de Cazalla, 42,8 litros por metro cuadrado, según los datos recogidos en un resumen en Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.