Ecija

Las reservas que abastecen al Plan Écija siguen cayendo: los pantanos están al 15,4% de su capacidad

Lunes, 07 Noviembre 2022 07:45 Redaccion 
En alerta por sequía prolongada. La presidenta del Consorcio pide ahorrar agua como con la factura de la luz
Las reservas que abastecen al Plan Écija siguen cayendo: los pantanos están al 15,4% de su capacidad Andalucía Rústica
Las reservas de agua en los pantanos del Retortillo y Bembézar que abastecen a una población cercana a los 200.000 habitantes de la Campiña y la Sierra Sur de Sevilla, a través del Consorcio del Plan Écija, siguen cayendo de forma preocupante.

Los embalses se encuentran al 15,4 por ciento de su capacidad, según el último informe de sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Hace un año estaban al 26 por ciento, cuando se decretó una situación de emergencia.
 
Los pantanos que abastecen al Plan Écija se encuentran en alerta, en una sequía prolongada. Desde el verano, las reservas han bajado cinco puntos porcentuales.
 
Los ayuntamientos que forman parte del Consorcio del Plan Écija han aprobado en las últimas semanas bandos para lograr reducir un 10 por ciento el consumo. Se prohíbe el uso del agua potable para el riego de jardines, baldeo de calles y fachadas, para fuentes, limpieza de coches. La presidenta del Consorcio del Plan Écija y alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, expresa su preocupación por la situación de sequía y hace un llamamiento a la población, que sea responsable y que se proponga ahorrar agua como lo hace con la factura de la luz: corte
 
La Mesa de la Sequía del Consorcio del Plan Écija está llevando a cabo una serie de actuaciones para buscar más puntos de captación de agua. A finales de este año espera tener listo un inventario con los pozos que se puedan incorporar a la red de abastecimiento.