Ecija

Abengoa pierde el mantenimiento del complejo solar de Écija y su plantilla pasa a una filial de Atlantica

Martes, 28 Junio 2022 19:41 Redaccion 
Los 75 trabajadores se subrogan a la empresa Rioglass, que mantiene las mismas condiciones
Abengoa pierde el mantenimiento del complejo solar de Écija y su plantilla pasa a una filial de Atlantica
Los 75 empleados que trabajan para la plataforma solar que Abengoa puso en marcha en Écija se salvan del futuro incierto de la multinacional energética, que con el rechazo de la SEPI a su rescate, queda abocada a uno de los mayores concursos de acreedores de la historia empresarial española. Abengoa Solar ha perdido el mantenimiento y operación de las dos plantas termosolares de Écija. Esta actividad del complejo solar de Écija la asume la empresa Rioglass Servicio, que pertenece a Atlantica, propietaria de la plataforma y antigua filial de Abengoa. Lo confirma José Manuel Agúndez, presidente del Comité de Empresa de Helioenergy Écija. El pasado 20 de junio se formalizó el acuerdo de subrogación de los empleados de las plantas solares de Écija.

Con esta operación, los 75 empleos directos de estas plantas solares de Écija dejan de depender de Abengoa.  José Manuel Agúndez, que trabaja para Abengoa desde hace casi dos décadas, lamenta que las administraciones hayan dado la espalda a la empresa. Destaca la envergadura de su actividad, que haya sido puntera y referente en el sector energético y en el extranjero, y piensa que la multinacional sí tiene viabilidad en el futuro. “Es una pena. Abengoa es una empresa grande y solvente, y a día de hoy con todos los problemas que arrastra está sacando adelante proyectos en el extranjero y ha mantenido puestos de trabajo hasta cierto límite; pagando a proveedores, nóminas, con proyectos de futuro y con una plantilla bastante importante en este sector”.

El presidente del comité de empresa de la plataforma solar de Écija señala que estas plantas además de los cerca de 80 empleos directos, genera una actividad con pymes de la comarca y la provincia de Sevilla. 

Cuando Abengoa presentó el proyecto de complejo solar en Écija cifró la inversión en 500 millones de euros.