Ecija

La obra para resolver la falta de agua en la Sierra Sur empezará en las "próximas semanas”

Viernes, 21 Mayo 2021 15:06 Redaccion 
Lo ha anunciado la delegada de Agricultura de la Junta. Se invertirán más de 50 millones 
La obra que traerá el agua a la Sierra Sur de Sevilla desde el embalse del Retortillo y que se ha proyectado en cuatro fases, comenzará en las próximas semanas. Lo ha anunciado a SER Andalucía Centro la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de la Junta de Andalucía, Isabel Solís. Se trata de una actuación con un presupuesto de más de 50 millones de euros para solucionar el déficit hídrico en la comarca.
 
La Junta está terminando de resolver los expedientes de servidumbre de paso donde se construirán las tuberías por donde circulará el agua que se captará del embalse del Retortillo y se suministrará con posibilidad a través del Consorcio del Plan Écija. La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de la Junta, Isabel Solís, avanza que en cuestión de semanas se pondrá la primera piedra de la obra.
 
Se trata de una actuación de envergadura, con un presupuesto de más de 50 millones de euros que se financia con fondos europeos y que se va a ejecutar en cuatro fases.

La primera se refiere al tramo Écija-La Turquilla y, con un presupuesto de 16,1 millones de euros, contempla la conexión entre la conducción existente de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Écija y el embalse de El Retortillo hasta la estación de bombeo de Osuna 1. Asimismo, también incluye la conducción desde esta infraestructura hasta el depósito de Palomarejo (9,8 kilómetros).
 
Tras estas obras, se actuaría en el tramo La Turquilla-Osuna, unas labores cuya dotación roza los 9,4 millones de euros. En este caso, se prevé realizar una conducción de 15 kilómetros para conectar el tramo Écija-La Turquilla con la tubería existente de la estación de bombeo Osuna-3; renovar la red hasta el depósito de Farfana; y construir una nueva conducción de 1,6 kilómetros hasta la estación de bombeo de Sierra Sur.
 
La tercera fase del proyecto afectará al tramo La Turquilla-Depósito El Gallo y su presupuesto asciende a siete millones de euros. El objetivo de estas labores será conectar La Turquilla y El Rubio (12,1 kilómetros) y derivar el agua a El Rubio y a Marinaleda (3,3 kilómetros). La última etapa del proyecto (13,1 millones de euros) contempla la conexión de El Gallo y la distribución en alta a municipios de la comarca de Estepa.
 
La delegada asegura que con este proyecto se soluciona un problema histórico de falta de agua en la comarca, que se nutre de acuíferos.
 
Al margen de esta gran actuación, la Diputación de Sevilla ha dispuesto recursos del Plan Contigo para obras completarias y a corto plazo para aportar agua en poblaciones de la comarca de Estepa que sufren más la escasez de recursos, sobre todo en verano. Entre esas obras, se encuentra el sondeo en el Cerro de la Cruz.