Ecija

Écija y Osuna trabajan para poner en marcha una línea regular de autobús entre ambas localidades

Martes, 20 Abril 2021 15:57 Redaccion 
Plantean apoyar con recursos propios este servicio. Una empresa se ha interesado por esta ruta
Los ayuntamientos de Écija y Osuna están trabajando para intentar solucionar una demanda histórica: la puesta en servicio de una línea de autobús que comunique ambas localidades.
 
Es una reivindicación de estudiantes, trabajadores sanitarios y vecinos y que se ha puesto encima de la mesa de la Junta de Andalucía en numerosas ocasiones. Pero la administración andaluza considera que un servicio regular de autobús entre ambas localidades no es rentable.

Con esta respuesta, ambos ayuntamientos se han puesto a trabajar para intentar poner en marcha y apoyar con recursos municipales una línea de autocares con cierta frecuencia que responde a la demanda. Hay una empresa interesada en prestar el servicio de transporte en autobús en esta ruta y ambos consistorios buscan la fórmula para que pueda ponerse en marcha una línea que sea autosuficiente o en todo caso permita a los ayuntamientos financiar una parte de su coste y cubrir la demanda.
 
El gobierno local de Écija mantendrá el próximo mes de mayo un encuentro con el equipo gobierno de Osuna para abordar este asunto. Lo ha avanzado este martes. Sergio Gómez, delegado municipal de Gestión del Espacio Urbano de Écija, durante la presentación de la puesta en marcha del llamado ‘Taxi a demanda’ de la Junta para desplazarse a Osuna. Aunque es un servicio con horario rígido y que se presta dos días a la semana, entre Écija y Osuna, martes y jueves, a las 8:00 horas en la ida, desde la estación de autobuses de esta localidad, y la vuelta a las 14:00 horas, desde la estación de autobuses de Osuna.
 
El gobierno local en Écija defiende, como el de Osuna, que existe una demanda de viajeros a los que se no se les está dando respuesta con un medio de transporte público y regular. Pone como ejemplo, que diariamente hay más de una treintena de trabajadores de Écija que se desplazan hasta el Hospital comarcal La Mercede de Osuna, más un centenar de jóvenes que cursan sus estudios en la escuela universitaria de esta localidad.
 
La Asociación de Familias para el Fomento de la Educación en Osuna, que por cuarto año está costeando un autobús privado para llevar a sus hijos a centros educativos de  Écija, considera este taxi a demanda una tomadura de pelo.  Este colectivo que representa medio centenar de estudiantes ha llegado a pagar hasta 180 euros al mes por el transporte.  Considera una buena noticia que los ayuntamientos de Osuna y Écija se sienten a trabajar para dar una solución a este problema.
 
La Junta de Andalucía pone en servicio esta semana cinco rutas de taxi para poblaciones de la comarca de Écija y de Osuna, una medida con la que busca dar respuesta a la petición de un servicio de movilidad regular en estas poblaciones. Pero este servicio no convence a colectivos de familias afectadas que reclaman rutas escolares y una línea regular que comuniquen las localidades de  Écija y Osuna, poblaciones que suman más de 57.000 habitantes.

En el caso de la provincia de Sevilla, se han acordado nueve rutas para doce poblaciones, entre los itinerarios se encuentran cinco para las comarcas de Osuna y Écija: en concreto, Fuentes de Andalucía-Osuna; El Saucejo-Osuna; Lantejuela-Osuna; La Luisiana-Osuna y Écija y Osuna. La Consejería de Fomento destina para este programa cerca de medio millón de euros. Con este servicio, el viajero paga menos del diez por ciento del coste del trayecto en taxi, según informa la Junta. 
 
El servicio debe reservarse de manera previa (24 horas antes) en los teléfonos habilitados a tal efecto a través de la web de la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía o cada ayuntamiento. El servicio funcionará en un principio, un año prorrogable y podría adaptarse en cuanto a horarios en función de la demanda.
 
En Écija se ha adjudicado para el servicio un taxi con siete plazas y en Osuna, otro con cinco plazas.