Ecija

El Consorcio del Plan Écija presentará un informe técnico sobre la gestión de la contaminación del agua

Lunes, 14 Diciembre 2020 10:16 Redaccion 
La presidenta niega que haya que revisar procesos de contratación de servicios y suministros
El Consorcio de Aguas del Plan Écija está elaborando un informe técnico con explicaciones sobre la gestión del foco de contaminación por el suministro de carbón activo tóxico que elevó los niveles de benceno en el abastecimiento a 15 municipios de La Campiña y Sierra Sur sevillana, lo que obligó a Salud a declarar el agua como no apta para el consumo durante unos días. Este documento se presentará al consejo de administración del organismo y a la opinión pública.
 
La presidenta del consorcio y alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, niega que tengan que revisarse procedimientos de contratación por este problema y acusa al PP de buscar rentabilidad política con un tema de salud pública.

El Consorcio pedirá indemnizaciones si se constatan perjuicios económicos a usuarios y empresas 
 

Al mismo tiempo, sigue en curso el expediente informativo a la empresa suministradora del carbón activo contaminado a la que reclamará que responda por el gasto extraordinario derivado de esta crisis del benceno. Igualmente, la presidenta del Consorcio asegura que si se constatan daños económicos a ciudadanos y empresas, se solicitaran indemnizaciones a la empresa.

El carbón activo contaminado se detectó en la tercera cisterna del nuevo proveedor 

Sobre la queja de oficio abierta por el Defensor del Pueblo andaluz, la presidenta piensa que es una decisión esperada y se le aportará toda la documentación. Rosario Andújar defiende el procedimiento de contratación a la empresa suministradora del carbón activo, que presentó la oferta más ventajosa económicamente. Niega que haya que revisar criterios de adjudicación o protocolos como han indicado algunos integrantes del consorcio.  
 
El carbón activo contaminado se detectó en la tercera cisterna distribuida por la empresa, a la que se le adjudicó el suministro en septiembre, por un periodo de cinco años y un presupuesto superior a los dos millones de euros, lo que supone para el Consorcio del Plan Écija un ahorro de unos 100.000 euros al año.