UGT y CCOO han presentado en rueda de prensa una batería de iniciativas institucionales para que la Diputación de Sevilla y los 106 municipios de la provincia extiendan la cultura preventiva y nieguen el acceso en las licitaciones de obras públicas a empresas que no cumplen las leyes de Prevención de Riesgos Laborales.
Ambos sindicatos han hecho este llamamiento público ante el aumento de muertes en el trabajo que se está produciendo este 2025 en la provincia de Sevilla. En lo que llevamos de años, la provincia de Sevilla suma 25 trabajadores fallecidos en accidente laboral, cuatro más que en todo el año 2024, cuando aún faltan más de cinco meses para que finalice el 2025.
UGT y CCOO han exigido un pronunciamiento tajante de las organizaciones empresariales contra las “empresas piratas”, que ponen en riesgo la vida de sus trabajadores y sus trabajadoras por ahorrar inversión para el cumplimiento de lo que marca la legislación en materia de salud laboral.
Carlos Aristu, secretario general de CCOO de Sevilla, en declaraciones a Hoy por Hoy de Verano, ha subrayado que “sindicatos, administraciones y organizaciones empresariales tenemos que hacer de Sevilla una provincia donde trabajar sea seguro y donde no tengamos que seguir lamentando el fallecimiento de trabajadores y trabajadoras por el mero hecho de que sus empresas se quieran ahorrar cuatro duros en prevención de riesgos laborales”.
Entre las medidas, Carlos Aristu aboga por un mayor control en las licitaciones de obras públicas a empresas para garantizar que cumplan las leyes de Prevención de Riesgos Laborales. “Si un ayuntamiento licita una obra de envergadura en su término municipal, debe asegurarse de que la empresa adjudicataria sea seria, no solo la más barata, y establecer inspecciones periódicas que garanticen que nadie trabaje de forma arriesgada y sin control alguno".
Fuente: CCOO Sevilla
Sevilla
Fotografía: CCOO Sevilla
CCOO y UGT exigen a empresarios y administraciones públicas un compromiso para acabar con la siniestralidad laboral en Sevilla
Jueves, 24 Julio 2025 12:41 Redaccion Javier Sánchez
25 trabajadores han muerto en Sevilla en accidente de trabajo en lo que va de año, cuatro más que en todo 2024
Fotografía: CCOO Sevilla
Lo ultimo de Javier Sánchez
- Jesús Salvador Pastelero, autor del cartel anunciador de la Semana Santa de Estepa 2026
- Somos un “socio estratégico en la economía circular y sostenibilidad en las empresas”
- Staccato Escuela de Música “Especial Saturnalias” dedicado a la música navideña
- Cuenta atrás para la primera edición del W-inter Festival Estepa
- Manuel Capitán Muñoz, primer Heraldo Solidario de Estepa


