Teba

La Junta concede autorización previa para otros dos megaparques fotovoltaicos en Teba

Viernes, 05 Mayo 2023 10:10 Redaccion 
Se ubican cerca también de Cañete la Real y Almargen
La Junta concede autorización previa para otros dos megaparques fotovoltaicos en Teba
La Junta de Andalucía ha dado luz verde a otros dos parques fotovoltaicos en el término municipal de Teba. Son dos plantas de más de 40 megavatios de potencia cada una y que ocuparán una superficie de más de 200 hectáreas.

La primera de estas instalaciones, denominada ‘Celeno Solar’, se ubica en plena vega, en un entorno eminentemente agrícola, a seis kilómetros del núcleo urbano de Teba y en límite con el término municipal de Cañete la Real. Contará con una subestación eléctrica y cerca de 100.000 módulos fotovoltaicos. Tendrá una potencia pico de casi 44 megavatios. Durante el periodo de información pública se presentaron alegaciones por parte de la Federación Andaluza de Caza, la Asociación Silvema Serranía de Ronda, el Grupo Local SEO Birdlife Guadalteba, el Ayuntamiento de Cañete la Real y la Plataforma Cuidemos la Vega; fundamentalmente por su afección en la fauna de la zona, el impacto visual, el impacto ambiental o incluso por el rechazo de la población. Son alegaciones que se han tenido en cuenta, dice la resolución, en la evaluación ambiental del proyecto.

El segundo parque fotovoltaico se denomina ‘Puerto’ e incluye una línea de evacuación. Se ubica igualmente en la comarca de Guadalteba, a medio camino entre los núcleos urbanos de Teba y de Almargen, en los parajes de Las Ánimas y Cerro de Pendones. Prevé algo más de 70.000 placas con una potencia instalada de 40 megavatios. El proyecto preveía ocupar una superficie de más de 80 hectáreas aunque se reduce en 11 por coincidir con zonas críticas para la conservación de aves esteparias.

El proyecto se autoriza condicionado al soterramiento de la línea eléctrica de evacuación y a la elaboración de un plan de mejora de la conectividad del río Almargen en el término municipal de Teba realizando una repoblación de árboles que deberá ser supervisada por la delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Ambos megaparques solares reciben ahora la autorización administrativa previa. Hoy mismo se han publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).