Teba

Luz verde a otro megaparque fotovoltaico en los municipios de Teba y Cañete la Real

Lunes, 13 Marzo 2023 10:40 Redaccion 
El BOJA publica este lunes la autorización para el proyecto “PFS Ronda 4”
Luz verde a otro megaparque fotovoltaico en los municipios de Teba y Cañete la Real
La Junta de Andalucía da luz verde a la instalación de otro megaparque fotovoltaico en la comarca del Guadalteba. El BOJA publica este lunes el informe vinculante relativo a la autorización ambiental unificada para una planta solar de cerca de 50 megavatios en los términos municipales de Teba y Cañete la Real, muy cerca también de la localidad de Almargen.

Se trata de la "Planta Solar Fotovoltaica Ronda 4”, de 49,9Mw de potencia y que también incluye una línea de evacuación. El parque, con cerca de 100.000 placas solares, se ubica entre los parajes de Las Ánimas y El Juncal, terrenos fundamentalmente destinados al cultivo de cereales en la comarca de Gualdateba.

Alegaciones al proyecto

Durante el periodo de información pública se presentaron hasta 9 alegaciones de organizaciones ecologistas, de la Federación Andaluza de Caza, de la Plataforma Cuidemos La Vega o del Ayuntamiento de Cañete la Real. Dichas alegaciones se centraban en el impacto sobre la fauna, el paisaje o sus “efectos acumulativos”, y es que en un radio de apenas 10 kilómetros se proyectan hasta 13 parques fotovoltaicos.

Como consecuencia de esas alegaciones, el proyecto deberá reducirse en 22 hectáreas que corresponden a “áreas críticas” para la conservación de las aves esteparias. De esta forma, el parque ocupará 69 hectáreas y no 92 como inicialmente estaba previsto. Además, la línea eléctrica aérea de evacuación deberá soterrarse y deberá ponerse en marcha un programa de marcaje con emisores GPS de dos ejemplares de águila perdicera al año durante cinco anualidades.

El proyecto del parque solar “Ronda 4” está en manos de Cobra Concesiones S.L. que también tramita las plantas “Ronda 1”, “Ronda 2”, “Ronda 3” y “Ronda 5” en los municipios de Teba, Cañete la Real, Cuevas del Becerro y Ronda. Todas las autorizaciones se han publicado durante el mes de febrero en el BOJA, salvo la de este último proyecto que se recoge en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de este lunes 13 de marzo.