Teba

Golpe a la venta de droga con 23 detenidos en Teba, Almargen, Los Corrales y Marchena

Miércoles, 16 Noviembre 2022 21:39 Redaccion 
Operación llevada a cabo por la Guardia Civil de Antequera
Nuevo golpe a la venta de drogas en el centro de Andalucía. La Guardia Civil ha desarticulado hasta nueve puntos de venta en localidades de la comarca del Guadalteba y de la Sierra Sur de Sevilla. Hay en total 23 detenidos en los municipios de Teba, Almargen, Los Corrales y Marchena.

Es la “Operación Moka-22”. Así la ha denominado la Guardia Civil que asesta uno de los golpes más importantes de los últimos meses a la venta de sustancias estupefacientes en municipios de interior. Una operación que se inició hace más de un año cuando se detectó un incremento de infracciones por la posesión de drogas en la vía pública en los municipios de Teba y Almargen.

Las investigaciones determinaron que numerosas personas que pertenecían a tres grupos criminales distintos estaban distribuyendo sustancias estupefacientes en varios pueblos de la comarca de Antequera y en localidades cercanas de la provincia de Sevilla.

La Guardia Civil logró identificar a todos los miembros de estos grupos y conocieron su “modus operandi” que consistía en vender pequeñas cantidades de droga en estas localidades usando vehículos lanzadera en puntos poco habitados y en horarios intempestivos para evitar ser sorprendidos por vecinos o por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Estos grupos contaban además con la colaboración de varios individuos que se dedicaban a cobrar las deudas por la compra de droga y no dudaban en emplear la violencia.

Droga intervenida

En la operación se han realizado nueve registros domiciliarios. Los agentes han intervenido más de 3.000 dosis de cocaína, 700 de heroína, 480 de hachís, casi 3.000 de marihuana y pastillas de speed, MDMA, metanfetamina y tushy, una mezcla muy peligrosa de varias sustancias que se conoce como “cocaína rosa”.

También se han incautado material para la manipulación de la droga, balanzas de precisión, 12.500 euros en metálico, un arma detonadora, puños americanos y 8 vehículos.

De los 23 detenidos, 9 “cabecillas” han ingresado en prisión. La operación ha sido dirigida por un juzgado de Antequera y llevada a cabo por agentes de la Compañía de la Guardia Civil en esta ciudad.